Pollo a la Brasa

El pollo a la brasa es uno de los platos más populares de la cocina peruana. No hay peruano que no haya ido a la pollería más cercana (lugar especializado en su preparación y venta) para probar esta especialidad culinaria. Se suele consumir, sobre todo como plato principal acompañado de papas fritas, ensalada y arroz.

Receta de un pollo a la brasa casero

A pesar de que hay muchas pollerias (restaurantes peruanos que sirven pollo a la brasa), donde se puede degustar este delicioso plato, no hay nada más agradable que preparar nuestro propio pollo a la parrilla. Por eso, hoy te traemos una sencilla receta para que la hagas y la disfrutes en la comodidad de tu casa en compañía de toda tu familia y amigos.


Pollo a la Brasa

Recipe by TodoEnPeruCourse: Plato Principal, CenaCuisine: PeruanaDifficulty: Medio
Raciones

4

Personas
Preparación

30

minutes
Cocción

1

hour 

30

minutes
Calorias

750

kcal
Total time

2

hours 

El pollo a la brasa es uno de los platos más populares del Perú, es tan popular que tiene su propia día para su celebración

INGREDIENTES

  • 1 pollo entero (límpialo y déjalo sin viceras)

  • 1 cucharadita de comino

  • 2 cucharadas de vinagre blanco

  • 1 cucharadita de pimienta

  • 1 cucharada de orégano seco

  • 1 taza de cerveza negra

  • 1 cucharada de ají panca molido

  • 2 cucharadas de ajo molido

  • 2 cucharadas de sillao

  • 1 cucharada de romero seco

  • 2 cucharadas de sal

MODO DE PREPARACIÓN

  • Coloque todos los ingredientes en un recipiente de tamaño suficiente para hacer la mezcla.
  • Verter el vinagre, la cerveza, el orégano, el romero, el ají panca, el ajo molido, el comino, la pimienta, el sillao y la sal.
  • Mezclar todo bien para integrar muy bien los ingredientes.
  • Lave el pollo a fondo y retire la grasa o las plumas restantes.
  • Sumerja el pollo en el condimento y báñelo por dentro y por fuera, usando los dedos para separar la piel de la carne y también ponga un poco de la mezcla dentro.
  • Déjelo reposar en la nevera durante al menos 2 horas, aunque lo ideal son 12 horas. Por eso es aconsejable hacer este proceso la noche anterior.
  • Al día siguiente o después del tiempo requerido, es hora de colocar el pollo en una bandeja y llevarlo al horno a 180°C durante aproximadamente 1 hora y media. A mitad del tiempo de cocción es aconsejable darle la vuelta y cuando falten 10 minutos para la primera cocción, volver a ponerlo en su posición original.
  • Asegúrate de que esté dorado por todas partes y bien hecho. Si es así, retire y sirva el pollo entero o cortado en trozos. Generalmente se sirve con papas fritas y ensalada fresca.

¿De donde surgió el pollo a la brasa?

El pollo a la brasa existe en varios países, pero como no podía ser de otra manera, en el Perú tiene su propia historia y preparación particular.

La creación de este delicioso plato tiene relativamente poco tiempo. Se dice que fue a mediados del siglo pasado cuando el chef suizo Roger Schuler dio rienda suelta a su creatividad e ingenio y preparó este plato y lo ofreció en su restaurante La Granja Azul, ubicado en las afueras de la ciudad de Lima.
 
No sólo se centró en la preparación del pollo, sino que también inventó el sofisticado horno para llevar a cabo su cocción. Y todo esto, porque un día vio a uno de sus cocineros asar un pollo sobre brasas, que estaba incrustado en una barra de hierro que giraba en el fuego.

Aunque no fue él quien hizo directamente el horno, le pidió al ingeniero Franz Ulrich que hiciera una especie de aparato que le permitiera cocinar varios pollos a la vez, pero que se pudiera cocinar de manera uniforme.

Cuando Ulrich creó el horno, éste tenía un sistema rotativo que permitía que los pollos giraran. Roger abrió las puertas de su restaurante La Granja Azul para ofrecer a los peruanos y al mundo entero este suculento plato. Se dice que la fecha oficial de apertura fue el 19 de diciembre de 1949.

En 1957, otro restaurante de pollos a la brasa llamado El Rancho inició sus actividades. Tenía un estilo rural. Sus puertas permanecieron abiertas hasta el 2008.

A pesar de ser tan popular en la actualidad, el consumo de esta preparación en sus inicios era sólo para personas pertenecientes a la clase alta, cosa que cambió con el paso del tiempo.

Hoy en día existen diferentes tipos de granjas avícolas, algunas más orientadas a la gente adinerada y otras a las clases sociales populares. Aunque el plato suele servirse con los mismos acompañamientos y es igual de sabroso, la diferencia radica en la estética del lugar.

Día del pollo a la brasa

El pollo a la brasa fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, el pollo a la brasa tiene su día que se celebra cada tercer domingo de julio.

Asimismo, como dato curioso podemos mencionar que para el año 2010 se vendieron más de 370 millones de platos de pollo a la brasa, lo que según el tipo de cambio actual es de unos 108 millones de dólares.

Agregue un comentario