Los 10 Mejores Platos Típicos del Perú

Si hay algo por lo que el Perú es conocido en todo el mundo, además de su fascinante historia, cultura y los restos arqueológicos, es por su gastronomía.

La comida peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Su riqueza deriva de la fusión de muchas culturas y de cómo se mezclaron ingredientes y condimentos en el Perú para dar origen a lo que hoy conocemos como gastronomía peruana. Los platos autóctonos con ingredientes locales se mezclaron con aromas y sabores de España, así como con ingredientes y técnicas de otras culturas que llegaron durante las olas migratorias de los siglos XIX y XX. Los japoneses y los chinos en particular trajeron su propia cocina y la integraron en la del Perú.

Para muchos turistas es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas en esta deliciosa gastronomía.

Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza nutricional, es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de las principales razones de las visitas de muchos viajeros es para degustar un plato peruano y degustar su diversidad de productos. El Perú tiene más de 3.000 variedades de papas, y muchos tipos de maíz; su salida al Océano Pacífico ofrece una variedad sin igual de mariscos, y granos como la quinua y legumbres como el tarwi enriquecen el menú de los peruanos todos los días.

Perú ha ganado cientos de premios internacionales, que reconocen el genio con el que los chefs han tomado lo mejor de las tradiciones culinarias de los pueblos originarios, la cultura ibérica, la africana y, recientemente, la asiática, para dar como resultado sabores incomparables y platos muy saludables.

Esta lista contiene las más famosas y deliciosos platos peruanos.

1. Ceviche

Ceviche o Cebiche

Este es el plato típico más representante de la gastronomía peruana, el más reconocido internacionalmente. y es motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional de los habitantes de este país.

Su éxito es tan grande que se sirve con diversas variantes en otros países de América Latina. Este delicioso plato de mariscos se prepara principalmente con trozos de pescado, cebolla, chile, jugo de limón y sal. Sin embargo, dependiendo de la presentación, se puede agregar papas, maíz serrano y algas (yuyo).

Los mejores ceviches lo puedes encontrar en Lima y norte del país.

2. Lomo Saltado

Lomo Saltado

Este plato típico nace de la mezcla de la comida peruana y china japonesa, y es parte de la comida chifa.. El plato consiste en tiras de carne de res marinadas en soja y vinagre, salteadas a alta temperatura con cebollas y tomates.

Esta receta es muy sencilla de prerara, ya que consiste en saltear en un wok trozos de lomo de res con verduras, pimiento amarillo y salsa de soja. Sin embargo, para hacerla aún más exquisita, varios restaurantes se han centrado en aumentar los ingredientes “especiales” que les permiten diferenciarse de sus pares, o mantener el tradicional condimento casero que sin duda es insuperable.

Tiene pequeños variantes como el Pollo Saltado, o Pollo salteado con verduras.

Es un plato de consumo regular y es fácil encontrarlo en restaurantes y picanterías de cualquier región del Perú.

3. Ají de Gallina

Ají de Gallina

Es un plato es de fusión de ingredientes quechuas y españoles. Este plato típico de la cocina peruana consiste en una crema espesa hecha con migas de pollo, pan, ají (rocoto o chile) verde, leche y caldo. Servido con arroz, papas peruanas y decorado con aceitunas, huevo duro y lechuga.

Además, a la hora de servirlo, entre sus acompañantes se encuentran las aceitunas y las rodajas de huevo duro, también alimentos recurrentes en la gastronomía peruana.

Este plato también se encuentra en varias ciudades del Perú, y los mejores lo puedes encontrar en Lima y Cusco.

4. Pollo a la brasa

Pollo a la Brasa

Este plato bandera del Perú es el más consumido en el Perú, su exquisito sabor lo convierte en el favorito cuando se reúnen las familias peruanas.

La forma como lo preparan es: el pollo macerado con condimentos se cuece en el carbón en un horno especial, haciéndolo girar sobre su propio eje.

Esta plato imperdible de la gastronomía peruana se acompaña de una buena porción de papas crujientes y ensaladas. Este suculento plato es tan importante en Perú que el 16 de julio de cada año se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”.

Puedes encontrar restaurantes exclusivos a servir solo este plato que se llaman “Pollerias“, y están en todas partes del país.

5. Causa Rellena

Causa Rellena

Es un plato muy popular a base de puré de papa amarilla, pimiento verde y maíz (peruano). La preparación admite diversas variantes pero en general, entre capas de puré, se coloca carne de pollo o atún con otras verduras.

La historia de este plato ya se encuentra en tiempos del virreinato, y su nombre proviene del quechua kausay, papa o alimento, ya que la papa es el ingrediente principal de la preparación. Otra versión dice que la “causa” viene del discurso de José de San Martín en la plaza de armas de Lima (Día de la independencia), en el que “por la voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa“.

Normalmente este plato se puede encontrar en 2 presentaciones: “Causa rellena de pollo” y “Causa rellena de atún”, ambas deliciosas. Preparado a base de papa amarilla y chile verde, se pueden agregar diferentes ingredientes como maíz peruano, mayonesa, aguacate, huevo duro, aceitunas y lechuga. Se presenta en forma circular y decorada al gusto del chef.

6. Papa a la Huancaína

Papa a la Huancaina

La papa a la huancaína es originaria de la ciudad de Huancayo, hoy en días ya es un plato reconocido y que se prepara en todas partes del país. Su principal característica es la salsa con la que se baña la patata cocida, que se prepara con queso, aceite, sal y pimienta amarilla.

Se puede consumir como entrada o como plato principal. Este exquisito plato tiene sus orígenes en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín. La leche, las galletas de soda, el queso blanco y los chiles se vierten en una licuadora. Luego, la crema de huancaína se vierte en papas amarillas, y finalmente se decora con lechuga y una aceituna.

Perú es el país que tiene más variedades de papas en el mundo y este plato está preparado en base a uno de esas variedades.

7. Anticuchos

Anticuchos

Otro plato delicioso que se sirve en las calles son los Anticuchos, hay de varias carnes, como pueden ser de pollo, corazón de res, etc.

Aunque no suene muy apetitoso, es la mejor comida callejera que puedes encontrar en Perú. Se sirve incrustados en palos de caña y sazonados con ají panca, los anticuchos suelen servirse con choclo, papas doradas o sancochadas y ají.

8. Arroz con Pollo

Arroz con Pollo

El arroz con pollo es de esos platos típicos de las familias peruanas, lo preparan para días de paseo o almuerzos.

Esta basado en Arroz mezclado con perejil (que le da el color verde) y cocido con guisantes, zanahorias, arvejas y presa de pollo. Se suele acompañar con papa huancaína y adornada con cebolla.

Es parte del menu de muchos restaurantes locales.

9. Juane

Juane

Uno de los platos más representativos de la selva peruana es los Juanes. Aunque hay varios tipos de Juane, los ingredientes del original son yuca, arroz y pollo. Estos están envueltos en hojas de plátano o hojas de Bijao.

Con la expansion de la comida peruana al mundo, este plato también se puede encontrar en varias ciudades, especialmente las más turísticas.

10. Rocoto relleno

Rocoto Relleno

El Rocoto Relleno es originario de Arequipa, este plato no es apto para cualquier paladar ya que tiene una característica particular que es muy picante (depende mucho del rocoto, algunos no son tan picantes).

El rocoto es una especie de pimiento endémico del Perú, del tamaño de una manzana y de sabor dulce y picante. En este caso, el plato consiste en rellenar este rocoto con carne molida, cebolla, aceitunas, queso fresco rallado y huevo duro, todo ello frito y condimentado con sal, comino y otros.

Generalmente se acompaña con papa hervida o con algo similar al pure de papas y es tan famosa que se prepara en todo el país y el rocoto incluso se exporta a otras partes del mundo.


Otros platos típicos del Perú

Cuy Chactado

Otro comida típica del Perú son los platos basados en Cuy, algunos platos conocidos en base al cuy son: chiri Uchu (Cusco), Cuy Chactado (Arequipa, Cusco), Cuy al horno, Pipian de Cuy, etc.

El cuy es uno de esas comidas que los turistas aman probar aunque sea una vez en su vida.


¿Quieres probar estos platos y más?

Si estas de turismo en Peru, puedes probarlos en Lima o en Cusco.

Cusco tiene sus propios platos típicos, y ya escribimos sobre esto en los 10 mejores platos típicos de Cusco.

Agregue un comentario

Close Menu