Plantas del Perú

Te presentamos las 25 plantas del Perú, una recopilación de las mejores y los más representativos de la Flora del Perú.

El Perú tiene una biodiversidad impresionante, tiene 8 regiones naturales. Las 8 regiones naturales del Perú son una división de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna.

Estas regiones están comprendidas en las siguientes zonas: Chala (Costa), Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva alta y Omagua o Selva baja.

Las 25 Plantas Nativas del Perú

Se les llama especies nativas porque son nativas de nuestro país. En el caso de las plantas, el Perú cuenta con una gran variedad de especies alimenticias nativas, tales como la papa, maíz, kiwicha, quinua, mashua, tarwi, camu camu, maca, yacón, olluco, chirimoya, lúcuma, etc.

Como podemos ver, el número de plantas nativas utilizadas y domesticadas es bastante grande; a continuación describiremos las más representativas.

1. Maca

Maca - Plantas del Perú

Nombre científico: Lepidium meyenii

La maca es un tubérculo que crece en los Andes de la sierra del Perú y se utiliza desde tiempos precolombinos por sus propiedades alimentarías.

Contiene calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fósforo. Es altamente energizánte, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la función de la tiroides y las glándulas endocrinas.

Recuerda que Afecta a las hormonas.

La maca es el mejor representante de las plantas del Peru.

2. Achiote

Achiote

Nombre científico: Bixa orellana

Es una planta con propiedades curativas y grandes beneficios para la salud. Representada por una pulpa de color rojo intenso o naranja.

Las hojas de achiote actúan contra el dolor de garganta, vómitos con sangre, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalea, dolores renales y enfermedades como la malaria y el asma.

Otra de las ventajas del achiote es que contribuye a una digestión saludable, fortalece los huesos y acelera la cicatrización de las heridas.

3. Quinua

Quinua

Nombre científico: Chenopodium quinoa

La Quinua o Quinoa se encuentra entre 2,800 y 3,800 m.s.n.m. A temperaturas de 13º a 20º C.

Es una planta domesticada y cultivada desde la época prehispánica. Los centros de domesticación están en Bolivia, Perú y Ecuador.

La quinua tiene un alto valor nutricional; sus granos tienen un promedio de 23% de proteína; los carbohidratos se encuentran en un 58% a 68% de consumo y 5% de azúcar; su contenido de grasa está entre el 4% y el 9%.

También tiene un alto contenido de calcio, hierro y fósforo. Las semillas se consumen en sopas, en torres con sal o azúcar, también utilizadas como bebida refrescante.

4. Mashua

Mashua

Nombre científico: Tropaeolum tuberosum

La Mashua es uno de las plantas oriundos del Perú que se produce a unos 2,800 a 3,800 m.s.n.m. Se consume cocido o sancochado, en dulces con leche.

Es una planta de la puna que fue domesticada durante el período preincaico. Es una raíz de gran valor nutricional y un poderoso reconstituyente físico y mental. Contiene proteínas, carbohidratos y vitaminas B y C, así como otros minerales como calcio, hierro y fósforo.

Se utiliza como alimento para niños, jóvenes, adultos y ancianos, y también como forraje y medicina.

5. Hercampuri

Hercampuri

Nombre científico: Gentianella alborosea

El Hercampuri es una planta nativa originaria de Perú, de las montañas, crece entre los 3500 y 4300 metros sobre el nivel del mar.

Es un gran regulador del metabolismo de las grasas, por lo que se utiliza para ayudar a reducir la obesidad.

Entre sus propiedades tenemos:

  • Facilita la circulación y debido a su acción diurética se utiliza para normalizar la presión arterial.
  • Facilita la secreción y excreción de la bilis.
  • Es hepatoprotector (tonifica, regula, fortalece, desintoxica y protege el hígado, también regula el enzimas).
  • Diurético (tonifica, regula, fortalece, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico).
  • Reduce el colesterol LDL.
  • Hipoglicémico (significa poca glucosa, una forma de azúcar, en la sangre).

6. Uña de Gato

Uña de Gato

Nombre científico: Uncaria tomentosa

El nombre proviene de los pares de grandes espinas curvas que crecen a lo largo de la parra.

Contiene sustancias químicas llamadas alcaloides oxindol. Los Ashánincas, nativos de la selva peruana, han usado la uña de gato durante siglos como medicina para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar la piel, para limpiar la piel, el tracto digestivo y para tratar el cáncer.

También se ha utilizado para tratar la disentería, la recuperación del tracto digestivo y el cáncer, desequilibrios hormonales y laborales en las mujeres.

Es útil en cáncer, SIDA, candidiasis sistémica, varios herpes y sarcomas de Kaposi, varias artritis, bursitis, reumatismo, lupus y fibromialgia. Protector de los eritrocitos contra las toxinas.

7. Sacha inchi

Sachi Inchi

Nombre científico: Plukenetia volubilis

Es una planta nativa de la Amazonía peruana. Produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como el Omega 3, 6 y 9.

También tiene un alto contenido proteico de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes. Sus características permiten su uso para equilibrar el colesterol y los triglicéridos, ayudar a regular el peso y aumentar la capacidad mental. El aceite de Sacha inchi se obtiene de las semillas.

El sacha inchi puede consumirse en forma de granos sancochados o licuados en forma de puré. Es un gran alimento para personas de todas las edades.

8. Yacón o aricoma

Yacon Planta

Nombre científico: Polymnia sonchifolia

El Yacón es un complemento nutricional, un alimento bajo en calorías y grasas, ideal para personas que siguen dietas para perder peso.

Tiene propiedades antidiabéticas, alivia problemas gastrointestinales, renales y similares, rejuvenecedor de la piel.

El té de las hojas de yacón, en forma de infusión, reduce el contenido de glucosa en la sangre.

9. Aguaymanto

Aguaymanto

Nombre científico: Physalis peruviana

El Aguaymanto es una de las plantas nativas del Perú, debido a que es digestivo, ayuda a prevenir el cáncer de estómago, colon e intestino. También reconstruye y fortalece el nervio óptico. Aplicado externamente, su jugo cura las cataratas oculares.

Es rico en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico), disminuye la albúmina de los riñones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y
próstata.

Actúa como un poderoso antioxidante que previene la el envejecimiento celular y la aparición del cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

10. Guayaba

Guayaba

Nombre científico: Psidium guajava

La Guayaba es una fruta de origen americano tropical,

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical, entre sus propiedades de esta planta nativa del Perú tenemos:

Es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia. Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta. La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1, B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca, que tiene más vitamina E.

Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No solo la fruta es benéfica. Si las hojas, ramas o la corteza del árbol se preparan en infusión, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago. Si hay encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca, las gárgaras son astringentes y antisépticas.

También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas, y otras afecciones en la piel.

11. Ichu

Ichu o Paja de la Puna

Nombre científico: Stipa ichu

Es la planta típica de la sierra Peruana que crece hasta unos 50 cm de altura adaptada al clima árido de esta zona.

El ichu es una planta de primera importancia en esta región porque no sólo es el forraje del ganado (llama, alpaca, vicuña, ovejas, etc.), sino que también se utiliza para hacer los techos de las casas, ladrillos de adobe (arcilla seca) y se utiliza como combustible.

12. Flor de Cantuta o Cantu

Flor de Cantuta o Cantu

Nombre científico: Cantuta Buxifolia

Es la flor nacional de Perú, conocida como la “flor sagrada de los Incas”, es una especie autóctona de los Andes. Arbusto de hasta 3 m de altura tiene flores generalmente de color rojo intenso, a veces amarillo.

13. Totora

Totora

Nombre científico: Schoenoplectus californicus

Llamado también como Junco de Sudamérica, se localiza principalmente en los lagos del Perú y principalmente en el Lago Titicaca y en la costa como en la región de Trujillo a 560 km al norte de Lima.

Puede medir hasta 3 metros y es de primera importancia en el Perú. En Trujillo, los pescadores montan pequeñas embarcaciones, caballos de totora y se dejan deslizar por las olas como el surf, una práctica ancestral de los moches desde hace 2000 años.

En el lago Titicaca, los Uros construyen sus famosas islas flotantes, casas y barcos con totora.

14. Orquídeas

Orquídeas del Perú

Nombre científico: Orchidaceae

Se estima que hay unas 25.000 especies de orquídeas en todo el mundo. El Perú cuenta con 2.500 especies silvestres distribuidas en 224 géneros, lo que lo convierte en el cuarto país en diversidad.

Se encuentran principalmente en la selva y la ceja de selva como en Machu Picchu.

15. Puya Raimondi

Puya de Raimondi

Nombre científico: Puya Raimondi

Es una especie silvestre endémica de los Andes y es una de las plantas más impresionantes del mundo.

Puede alcanzar los 12 m de altura, produce hasta 8.000 flores una vez en su vida cuando llega a los 100 años y luego muere dejando hasta 6 millones de semillas.

Crece entre los 3.200 y 4.800 m.s.n.m., el bosque más conocido se encuentra en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash.

16. Queñua o quewiña

Queñua, Quewña

Nombre científico: Polylepis Australis

Es un árbol pequeño (generalmente de 4/5 m) nativo de los Andes del Perú, considerado como unos de las plantas oriundas del Peru, que crece entre 2.000 y 5.000 m de altura.

Sus hojas son pequeñas, el tronco es bastante torcido y su gran característica es su corteza rojiza que se pela como papel, lo que lleva a la gente de la región del Cusco a llamarlo a veces “el árbol turístico”, aludiendo a un “gringo” que se pela después de una fuerte exposición al sol a gran altura.

17. Arbol de la Quina

Árbol de la Quina

Nombre científico: Cinchona Pubescens

Este árbol, de 10 m de altura, originario de los Andes orientales, es patrimonio natural del Perú, presente en el escudo oficial de la bandera como símbolo del descubrimiento más importante del nuevo mundo en el siglo XVIII.

La corteza de Quina, también llamada corteza peruana, contiene varios alcaloides y principalmente quinina utilizada para tratar la malaria.

18. Oca

Planta de Oca

Nombre científico: Oxalis tuberosa

La oca, en quechua es “uqa”, es una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre 3.000 y 3.900 msnm en los Andes septentrionales, es un tubérculo dulce y comestible rico en almidón.

Las personas de la sierra del Peru lo exponen al sol por varios días para que sea más dulce y también para conservarlo por mas tiempo.

19. Camu Camu

Camu Camu

Nombre científico: Myrciaria dubia

El Camu camu es un pequeño y frondoso árbol de ribera de la selva amazónica en Perú, que crece hasta una altura de 3-5 m y produce un fruto parecido a una cereza roja/púrpura.

Es considerado un super alimento por muchos expertos.

Plantas Oriundas del Perú

A continuación algunas plantas Oriundas del Perú, esta lista contiene: Olluco, Papa, Kiwicha, Tarwi, Machus y Maca. Estas 2 últimas ya fueron mencionados al principio de este web.

Consideramos estás plantas ya que crecen en los Andeas Peruanos, y no comparten con muchos países como son las plantas de la selva que comparten con países que tienen la Amazonia.

20. Olluco o Lisas

Olluco, Lisas, Papa Lisa

Nombre científico: Ullucus tuberosus

Olluco es un tubérculo de raíz comestible originario de los Andes. Su aspecto es similar al de una patata pequeña, pero en este caso con colores diferentes. Después de la papa, es uno de los tubérculos más consumidos en las zonas donde se cultiva, sin embargo es casi desconocida fuera de la región andina.

El Olloco es la única especie del género monotípico Ullucus. Es una planta herbácea originaria de la región andina de Sudamérica. Se la conoce con los nombres de olluco y lisas en Peru.

Podemos considerar el Ollico como uno de las plantas oriundas del Peru, además en Cusco, se hacen deliciosos platos típicos de esta planta, como es el Lisas Uchu.

Ver platos típicos de Cusco.

21. Papa

Papa Planta del Peru

Nombre científico: Solanum tuberosum

Tenemos en Perú alrededor de 3000 variedades de papas nativas distribuidas en diferentes climas y regiones. Las características de este producto son la gran variedad de colores y formas, pero sobre todo su alto valor nutricional y antioxidante.

La papa es anticancerosa y previene las enfermedades del corazón, por lo que la longevidad de los andinos se atribuye a su dieta a base de papas.

La papa es una de las mejores plantas del Peru, según infobae en su artículo sobre “De cómo la papa “apaciguó” a Europa y la salvó del hambre“; describe como la papa salvo a Europa, y también dicen que La introducción de la papa redujo los conflictos de manera permanente durante cerca de dos siglos.

22. Kiwicha

Kiwicha

Nombre científico: Amaranthus caudatus

Es una planta andina de rápido crecimiento que se adapta fácilmente a diferentes ambientes y tiene un alto contenido proteico. Es muy rica en lisina, uno de los aminoácidos esenciales.

También contiene minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc y vitaminas B y E.

Su producción se extiende desde Colombia hasta Argentina. En el Perú crece en las montañas, la costa y la selva, hasta los 3500 msnm.

Es de clima tropical a templado, se cultiva en la zona agroecológica quechua, en los valles interandinos de Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, en el valle de Majes, en Arequipa, zonas donde también se produce maíz.

23. Tarwi

Tarwi

Nombre científico: Lupinus mutabilis

El Tarwi es una planta que crece anualmente, con una altura aproximada de 1 a 25 m. Su raíz principal es corta, sus flores varían de color azul a púrpura y cuelgan de las hojas para atraer a los insectos polinizadores, estos emiten un olor similar al de la miel, las vainas de 5 a 10 cm de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovales de 0,6 a 1 cm de diámetro, es una leguminosa herbácea erguida de tallos robustos, algo leñosos. Alcanza una altura de 0,8-2,0 m.

El algunos lo conocen como Chocho, y es catalogado como super alimentos.

24. Chirimoya

Chirimoya

Nombre científico: Annona cherimola

La chirimoya es nativa de la parte del América tropical, los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, aunque algunos autores también incluyen la región andina de Chile y Colombia.

Desde su zona de origen se extendió por toda América Central y posteriormente por el Caribe, las Azores, Canarias, Madeira, África y diferentes países mediterráneos y asiáticos. Llegó a España gracias al descubrimiento de América.

Esta categorizada dentro de las frutas tropicales incluyendo carambola, chirimoya, feijoa, guayaba, mangostán, maracuyá, rambután, sapo, etc.

25. Lúcuma

Lúcuma

Nombre científico: Pouteria lucuma

La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente en el Perú, entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Tolera climas con lluvias temporales, pero no precipitaciones constantes durante todo el año.

Se adapta a climas fríos constantes pero no tolera heladas fuertes, pudiendo morir con temperaturas inferiores a 5 ºC. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, buen drenaje, tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.


Estos fueron los 25 plantas nativas del Perú y originarias del perú, si tienes sugerencias, preguntas o más; no dudes en dejarlo en los comentarios, si te gusto comparte en tus redes sociales.

Agregue un comentario

Close Menu