Los Mejores Platos Típicos de Lima – Perú

Lima es una ciudad llena de tradiciones, y muchas de ellas se basan en su sabrosa gastronomía. Hoy en día Lima es considerada la “Capital de la Gastronomía en Sudamérica“, porque reúne la mejor gastronomía del Perú, pero Lima también tiene la suya propia. Conozcamos los mejores platos típicos de Lima.

En Lima, capital del Perú, encontramos una variada gastronomía formada por sabrosos y diferentes platos a los de otras zonas. Por eso, en esta ciudad encontramos múltiples institutos y academias de gastronomía.

1. Ceviche o Cebiche

Ceviche o Cebiche - Uno de los mejores platos típicos de Lima

El famoso Ceviche Peruano tiene muchas formas de ser escrito, puede ser: ceviche, cebiche, seviche y sebiche.

No es sólo el plato estrella de Lima, sino de todo el Perú. Una simple pero magnífica combinación de pescado, zumo de limón, cebolla y chile. En Lima encontramos su mayor diversidad, siendo la ciudad cebiche por excelencia.

El pescado fresco se corta y se cocina en limón. Puede ir acompañado de varios ingredientes, incluyendo batata o batata hervida (cocida en agua hirviendo), patata hervida, maíz o maíz, y campo (maíz tostado).

2. Ají de Gallina

Ají de Gallina

Uno de los guisos más representativos de la gastronomía peruana. Elaborado con carne de pollo, leche, pan, patatas y su infalible arroz.

Este plato es considerado un plato gourmet en todo el mundo.

La forma tradicional se servir es con perejil y queso parmesano. Además, también es típico acompañarlo con huevo duro o cocido.

3. Lomo Saltado

Lomo Saltado

Este delicioso plato se prepara con lomo de res, tomate, cebolla y chile. Se sirve con papas fritas y arroz. Tiene influencias indígenas, europeas y asiáticas, ya que se saltea con la técnica utilizada en China.

La perfecta combinación del saltado traído por los chinos a la gastronomía de Peru y los condimentos peruanos. Carne salteada con cebolla y tomate, servida con papas fritas y arroz blanco.

4. Papa a la huancaína

Papa a la Huancaina

La mayoría de personas puede pensar que este plato típico del Perú es de Huancayo, pero este plato es típico de Lima.

Papa a la Huancaína es un aperitivo peruano de papas amarillas hervidas en una salsa picante y cremosa llamada salsa Huancaína.

Aunque el nombre del plato se deriva de Huancayo, una ciudad de la sierra peruana, este plato es de Lima – Perú. Se ha convertido en un alimento básico de la cocina cotidiana y de vacaciones en todo el país.

5. Causa Limeña

Causa Rellena

Considerada una entrada de lujo, hecha a base de papa prensada aderezada con zumo de limón y ají, rellena de pollo, pescados o mariscos.

Este plato es el más característico de la gastronomía limeña, por eso en TodoEnPeru consideramos uno de los más importantes platos típicos de Lima.

La causa a la limeña es una receta representativa de la gastronomía peruana. De origen precolombino, se elabora con papa amarilla (aunque actualmente se puede preparar con otras variedades), limón, chile, lechuga, huevo cocido, aceitunas y aguacate.

6. Anticuchos

Anticuchos

El Anticucho es un plato bastante típico en Lima, por lo que los visitantes no pueden salir de la ciudad sin haber probado una porción de esta preparación. Son brochetas de corazón de res maceradas en ají panca y vinagre.

Estos se fríen en la parrilla y se sirven con papas hervidas y chile. Este plato proviene de los esclavos de origen africano que habitaron el territorio durante la época colonial.

Este plato es tan popular que lo puedes encontrar en cada ricon del pais, eso si, con sus respectivos variaciones y sabores caracteristicos de cada region.

7. Pollo a la brasa

Pollo a la Brasa

El pollo a la brasa es un plato común de la cocina peruana y uno de los más consumidos en el Perú, junto con el ceviche, papa a la huancaina, salchipapa y chifa. El plato se originó en la ciudad de Lima en la década de 1950.

Es un plato super amado por los peruanos, que hay el dia del Pollo a la brasa que se celebre cada año el tercer domingo de Julio.

8. Parihuela

Parihuela

La parihuela es una sopa hecha con ingredientes del mar, especialmente se prepara con pescado y marisco, entre los que se encuentran los siguientes: Pescado blanco, camarones, pulpo picado, mejillones, cangrejos, conchas de abanico (vieiras).

Además, también transporta numerosas verduras y algas o malezas. No sólo es típico en Lima, sino en toda la costa, por lo que también se prepara en las ciudades y departamentos de Callao, Tacna, Tumbes, Talara y Mollendo.

9. Carapulcra

Carapulcra

Carapulcra, también conocida como carapulca, es un exquisito guiso de la cocina limeña. Se prepara con papas cocidas y guisos de pollo y cerdo, chiles (ají panca), ajos, cacahuetes y especias.

La carapulcra es de origen indígena pero tiene influencias españolas y de los antiguos esclavos, que incorporaron al plato varias especias e ingredientes.

10. Cau cau (Cau-cau)

Cau Cau

El cau-cau es un plato básico de la historia criolla, es decir, de los descendientes de los colonos europeos. Consiste en un guiso de tripa cocido y cortado en trozos pequeños.

Se acompañan con papas y se sazonan con pimiento amarillo, cebolla, año y perejil. Suele ir acompañado de arroz.

11. Picarones

Picarones

Este delicioso postre se venden en las calles de la Lima. Está basado en caramelo de calabaza endulzado con miel de chancaca.


Tags: platos típicos de Lima

Agregue un comentario