Los 15 Mejores Platos Típicos de la Sierra de Peru

En TodEnPeru.net realizamos la clasificación de las 10 mejores platos típicos de la sierra del Peru. Esta parte del territorio Peruano conocido como sierra, tiene sus propias características, la mayoría de sus platos están basados en cuy, papa, maíz y animales de la region.

Gracias a las características geográficas del altiplano peruano, la gastronomía andina se caracteriza por traer a la mesa una variedad de alimentos nutritivos como papas, batatas, frijoles, maíz, entre otros. También utiliza diferentes tipos de carne que complementan el exquisito condimento de los platos típicos andinos.

Las regiones más representativos de la gastronomía de la sierra son: Cusco, Puno, Arequipa y Cajamarca.

Estos son los platos típicos de la sierra Peruana más conocidos:

1. Pachamanca

Pachamanca

La pachamanca es uno de los platos más reconocidos y exquisitos de la sierra, el más buscado de los Andes peruanos es sin duda la pachamanca ancestral.

Es una de las muestras gastronómicas más tradicionales y consumidas de la cocina del altiplano peruano.

Su forma de preparación es muy particular, todos sus ingredientes se cocinan en piedras precalentadas colocadas bajo tierra. El cerdo, la carne de res, el carnero, la vaca, el cuy y el pollo, junto con las papas, la batata, el maíz, las vainas y la yuca son esenciales para una buena pachamanca.

2. Papa a la Huancaína

Papa a la huancaína

Este es el plato más popular de la gastronomía peruana en el mundo, este emblemático aperitivo peruano consiste en paps cortadas en rebanadas gruesas, que luego se juntan en una salsa aterciopelada.

Esta receta tradicional ofrece un equilibrio de sabores almidonados con queso, picante y salado. Aunque la receta original contenía pimentón rocoto, fue reemplazada por pimienta amarilla.

Es una comida tradicional de Huancayo. Consiste en papas hervidas en una salsa amarilla cremosa llamada Huancaína.

Esta salsa está hecha de pimientos rojos dulces y pimientos anaranjados picantes, queso, leche y el famoso pimentón amarillo picante de Perú. Se suele decorar con lechuga, aceitunas, maíz y huevo cocido.

La salsa Huancaína puede ser servida como un excelente acompañamiento para muchos otros platos, como pasta, yuca frita, maíz, huevos de codorniz, causa limeña, o chifle (plátanos fritos).

Aunque la versión original se hace con papas amarillas, también se puede hacer con papas blancas.

3. Cuy Chactado

Cuy Chactado

El cuy es un animal muy conocido y consumido en el Perú, y suele ser uno de los ingredientes principales en los platos típicos del altiplano peruano.

Su preparación se basa en freír el cuy con abundante aceite, dejando la textura de la piel crujiente y la carne muy suave. Se puede servir con patatas, ensaladas y salsas. En general, el cuy se sirve entero.

4. Patasca o Mondongo

Mondongo

La patasca es una sopa, también conocido con el nombre de “mondongo”.

La patasca es una sopa de granos de maíz. Los orígenes exactos de la sopa de patasca se han perdido, pero se sabe con certeza que esta comida existía antes de la llegada de los españoles al Perú.

Se disfruta típicamente en las tierras altas y su receta ha permanecido más o menos igual a lo largo de los años.

La preparación de este plato lleva algún tiempo, por lo que se consume durante el invierno. Es considerada una “súper sopa” por su alto contenido nutricional, producto de su caldo claro, carnes magras y mota de maíz.

Esta sopa se suele cocinar con callos y patas de vaca, aunque puede ser sustituida por carne de res extra magra. Además de carne y mota, la patasca también contiene patatas, menta fresca y perejil.

5. Rocoto Relleno

Rocoto de Relleno - Plato típico de Arequipa

Es un plato de rocoto (una especie de ají parecido al tomate), estos son rellenados con varías cosas. Otros lo comparan el rocoto con chile picante y jalapeño.

Aunque se puede encontrar en todo el país, esta comida se asocia típicamente con Arequipa, una de las ciudades más grande del Perú.

Este plato consiste en un rocoto relleno de carne molida de res o cerdo marinado con diferentes especias, cebollas picadas y un huevo duro hervido.

Cuando se rellena, el queso blanco se coloca encima para que se derrita cuando se hornea.

6. Ocopa

La ocopa es considerada un plato típico peruano, aunque es originaria de la ciudad de Arequipa.

El aspecto verde de este plato se debe a que se prepara con huacatay (tagetes minuta), una especie de planta aromática que crece en la costa, sierra y amazonía del Perú.

7. Humitas y Tamales

Humitas

Los Humitas y los tamales son un tipo de pastel, pero siendo conocedores de esta plato, no podemos considerar un pastel, es algo que tienes que probarlo y clasificarlo por ti mismo.

Las humitas son saladas y los tamales son dulces, aunque esta clasificación solo aplica en la sierra, ya que en la costa los tamales son otros.

Lo que tiene en común estos 2 comidas es en la forma de preparación, ya que la masa de la preparación se envuelve en hojas de maíz y se cocina al vapor.

8. Caldo de Cabeza de Cordero

Este caldo es uno de los favoritos en la sierra peruana, para preparar este caldo primero hay que lavar y pelar la cabeza del cordero correctamente, luego cortar y retirar en trozos la carne que éste contiene.

Luego en una olla grande agregar todos los ingredientes necesarios para la preparación de la sopa y luego dejarla cocer durante una hora y media, luego se puede servir acompañada de una porción de cancha y limón al gusto.

También se puede acompañar con un poco de perejil picado que le da un sabor exquisito.

9. Puchero

Puchero Cusqueño

Es un plato típico de la temporada de carnaval. Es un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más. Se hierve una pechuga de vaca o de cordero, tocino.

Cuando está hirviendo, se añaden hojas de col, patatas, garbanzos y arroz, ya preparados. Hierva las batatas, las peras y la yuca en otra olla.

En algunas regiones del perú el caldo se sirve por separado.

10. Chicharron

Chicharron Cusqueño - Saylla

Es un plato que tiene sus variaciones en cada región, así tenemos el chicharoon Cusqueño, Arquipeño, Puneño, Cajamarquino, etc.

El cerdo se corta en trozos y se dora en su propia grasa. Se sirve en el desayuno. Preparar el cerdo o la carne de cerdo en trozos con el hueso en una olla.

Al hervir, la carne arroja su grasa, consume el líquido y se dora gradualmente. Se corta, se sala y se sirve con maíz, papa o yuca.

11. Chiriuchu

Chiri uchu, Cusco

El Chiriuchu es considero la comida de los incas por muchas personas.

El Chiri Uchu es el plato estrella de la ciudad del Cusco que significa chile frío o caliente frío en quechua, este guiso que data de la época de los Incas y la colonia combina ingredientes de las tierras altas y la costa selvática del Perú, lo que lo convierte en el plato estrella de la cocina cusqueña, ya que está compuesto de algas, huevo, cuy, pollo, charqui, morcela, papas, torre de maíz, queso y rocoto.

12. Lawas o sopas

Sopa de Chuño

Lawas se denomina a las sopas en la sierra, hay varios tipos de estás sopas, pero los más populares son: Lawa de chuño y sara lawa.

La sara lawa es una sopa hecha de maíz fresco, frijoles, pimientos amarillos secos y hierba huacatay (típica del Perú). Es muy común encontrar esta comida en la ciudad de Cuzco.

Se prepara con maíz, patatas, queso, perejil y huevos muy maduros, lo que lo convierte en un plato bastante pesado y perfecto para el frío.

13. Cordero al palo

Cordero al Horno

Este es otro de los platos tradicionales de la sierra, que se suele presentar en varias ferias donde las familias se reúnen y muestran a todo el mundo su mejor carnero al palo. Esto fue considerado como una razón para la unidad familiar.

14. Cancacho

Cancacho Puneño

El Cancacho es originaria de Ayaviri, la capital ganadera por excelencia de la región de Puno. Este plato típico significa cordero asado en castellano y se prepara con leña en hornos de ladrillo. Sus principales ingredientes son: carne de cordero macho, papas nativas, chile y cerveza negra.

En otras regiones de la sierra de Peru lo preparan para festividades, en cusco lo hacen las comunidades cuando realizan trabajos en conjunto (faenas) y a la hora de la merienda comen Cancacho.

15. Pepián de cuy

Pipian de Cuy

Es un guiso de maíz y carne de cuy, condimentado con cebolla y ají panca. Después de pelarla en agua hervida, se retiran las vísceras de los cuyes y se cortan en varios trozos, los cuales se espolvorean con harina de maíz para freírlos en aceite caliente.

En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo dorado y pimiento rojo. Se preparan los cuyes y se le agregan cacahuetes al gusto. El aguacate se sirve con arroz y papas arenosas hervidas.


Nombres de comidas  típicas de la sierra peruana – Resumen

Para los que quieran saber los nombres de las comidas típicas y populares de la sierra peruana, ya sea para su trabajo o para preparar algunos de ellos para una ocasión especial. En la siguiente sección tienes una lista muy completa. Estás en el mejor sitio web de referencía.

  1. Pachamanca
  2. Papa a la Huancaína
  3. Cuy Chactado
  4. Patasca
  5. Rocoto Relleno
  6. Ocopa
  7. Humitas y Tamales
  8. Caldo de Cabeza de Cordero
  9. Puchero
  10. Chicharron de chanco
  11. Chiriuchu
  12. Lawas o sopas
  13. Cordero al palo
  14. Cancacho
  15. Pepián de cuy

Fuentes:

  • https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/13/gastronomia-de-la-sierra-peruana
  • http://peruensusazon.blogspot.com/2014/05/platos-tipicos-de-la-sierra.html
  1. regioncusco.gob.pe
  2. todoenperu.net/platos-tipicos/cusco/

Tags: Platos típicos de la sierra de peru

This Post Has 2 Comments

  1. Silvia

    Me encanto la informacion, super detallada, justo lo que estaba buscando

  2. Steven

    Gracias por compatir la información, me encanta la comida peruana

Agregue un comentario