Los platos típicos de Tingo Maria son variados y muy deliciosas, como en toda la Amazonía peruana ya que destaca por ser una de las zonas más grandes del planeta en diversidad biológica o biodiversidad.

Una de sus principales características es la preparación de sus alimentos, ya que es tradicional para el uso de sus frutas como el plátano, la cocona entre otras, sus carnes como el chancho, la gallina así como la carne de monte como el añuje, el venado, los armadillos y pescados como el paiche, el boquichico, el súngaro, el carachama, el bagre, el huasaco y otras especies.

En Tingo María como en casi toda la Amazonía peruana, existe una gran variedad de platos y bebidas típicas, que gozan de gran prestigio nacional, por la correcta preparación, los agradables sabores, los ingredientes que se utilizan y por lo exótico de estos.

1. Tacacho con Cecina / Chicharrones 

Tacacho con Cecina - Platos típicos de Tingo Maria

Es un plato emblemático de la gastronomía de Tingo Maria, originario de la selva peruana y muy difundido en el resto del país.

El término “tacacho” probablemente deriva de la palabra quechua “taka chu”, que significa “golpeado”.

Es una preparación a base de plátano verde frito o asado, machacado y mezclado con grasa de cerdo, generalmente servido con cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o chorizo regional que es una salchicha preparada con los intestinos delgados del cerdo y rellena con carne de cerdo molida pero bien sazonada.

2. Inchicapi de Gallina con Maní

Es una deliciosa sopa que forma parte de nuestra gastronomía, el secreto de esta emblemática sopa es prepararla esencialmente con gallina de chacra, se prepara con maní molido o licuado, que es uno de sus principales protagonistas, maíz, yuca, hojas de sachaculantro o siucaculantro, ajo, sal y comino.

3. Patarashca

Patarashca

Es una comida típica de la mayor parte de la selva peruana. Se prepara con cualquier pescado local. Se envuelve en una hoja de plátano y se puede preparar a la parrilla o al horno. Se hacen tres cortes transversales al pescado, se le añade sal por dentro y por fuera y se deja marinar durante 10 minutos.

En un frasco, aliñar con ajo, pimienta, comino, cebolla, chile y sal al gusto. Distribuya todo el pescado por dentro y por fuera. Coloque el pescado sobre 3 hojas de plátano o bijao y cúbralo como si fuera un tamal. A continuación, ase o hornee durante 40 minutos.

Se sirve con chicha de jora, aguaje o camu camu.

4. El asado de Picuro

Los locales se alimentan de la carne de los animales que muchos cazadores o montaraces capturan cuando van a “montear” (cazar en la selva). Entre estos animales se encuentran: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, a ñuje, etc. Que se preparan de diversas maneras, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc…

En la actualidad el majaz o picuro ocupa un lugar preferente en la dieta del poblador amazónico, por lo que se encuentra comúnmente en los principales mercados de las diferentes ciudades amazónicas, bajo el nombre de carne de monte.

El asado de picuro es un plato elaborado con un roedor de carne muy sabrosa, el apichado es una presa de cerdo dorado cocido con maní molido y maíz.

5. Pollo Canga  

Un plato con pollo, naranja o limón, sal. Es pollo a la parrilla aderezada con naranja o Limón.

6. Caldo de Gallina

El Caldo de Gallina esta hecha con gallina, fideos, yuca, sacha culantro, ajo, pimienta, comino, kión, sal.

7. Pescado a la parrilla

Este plato es gracias a los diferentes peces que hay en los ríos de esta región, tales como Thilapia, Paco, Paiche y Dorado.

8. Yuca Rellena con mechado de Chancho

Es un plato basado en yuca, huevos, manteca, aceitunas, ají pimienta, sal.

9. Humitas de Maíz Chuncho

Una especie de tamales, que como ingrediente principal el maíz de la selva, que es conocido como “chuncho”.

10. Nina Juanen

El nombre viene gracias de el siuca culantro, que es una hierba muy parecida en sabor al culantro, pero es de hojas grandes y ligeramente picante.


Tags: platos típicos de Tingo Maria

Agregue un comentario