Los 6 Mejores Platos Típicos de Trujillo

Hoy hablaremos de los platos típicos de Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, su gastronomía es rica y variada y la comida no es un problema, ya que tanto en las calles centrales como en sus alrededores, se pueden encontrar excelentes lugares donde degustar tanto comida criolla como internacional.

Entre las comidas destacadas está el shambar, un plato típico de los lunes hecho con trigo, frijoles, mote, carne de cerdo, pimiento rojo, cebolla y otras mezclas que le darán a su paladar un sabor inolvidable.

1. Ceviche

Ceviche o Cebiche - Platos típicos de Trujillo

Plato típico y bandera de Peru, y por supuesto, típica también de la ciudad de Trujillo.

Se dice que los chimúes ya disfrutaban de este guiso y que el pescado se cocinaba con el tumbo. Es importante destacar que Trujillo tiene uno de los mejores limones del mundo, que junto con el pimiento mochero, hacen que comer cebiche en esta parte del país se convierta en un placer único.

Además, este plato se complementa con insumos como batata, yuca, cancha serrana, lechuga y algas como el yuyo. El norte del país Peruano es el mejor lugar para probar el mejor ceviche del mundo.

Lee platos típicos de Lima

2. Seco de Cabrito

Seco de Cabrito - Plato típicos de Trujillo y la libertad

El seco de cabrito es también conocido como cabrito a la norteña. Es un sabroso guiso del animal macerado con vinagre y chicha de jora. En Trujillo se suele acompañar con yuca o frijoles aderezados.

Es sin duda uno de los platos más importantes del Perú y se sirve generalmente en eventos sociales.

3. Shambar

El picante de cuy es un plato muy conocido en todo el Perú que tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo.

Considerado el plato bandera de Trujillo, es consumido por la tradición sólo los lunes. Este plato típico consiste en la conjunción de diferentes menestras como frijoles, lentejas, garbanzos, trigo y frijoles, así como piel de cerdo, jamón y algunas ramas de menta, que se funden en un sabor incomparable.

Se dice que se consume los lunes debido a la gran cantidad de nutrientes en los menestras; esto habría dado más fuerza a los peones que antes trabajaban en las fincas trujillanas, que consumían esta sopa para comenzar la semana con mucha fuerza en el trabajo.

Se acompaña con una porción de cancha serrana.

4. Frijoles a la Trujillana

Frijoles negros acompañado con ajonjolí y ají mirasol. Este plato tiene una un gran parecido con el seco de cabrito, ya que tiene las mismos ingredientes y formas de preparación, solo que en este plato es sin el cabrito.

Es un plato muy común en caso de no contar con el cabrito como carne.

5. Pepián de pava

Es un guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

El pepián es un alimento típico de todo el Perú, que llega a ser algo así como un guiso, con la particularidad de que tiene una consistencia tan espesa que a veces incluso se cuaja.

Pepián es muy popular en varias partes del Perú, y cada región tiene algo nuevo que aportar o que varía de la receta original, principalmente la presa que la acompaña. En el caso de La Libertad, la presa elegida es la del pavo.

6. Pescado a la Trujillana

Es un plato basado en pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Bebidas Típicos de Trujillo

Las más tradicionales son las que los lugareños conocen como: la doble colada, las melliceras, las de faique que son fáciles de encontrar porque se pueden degustar en los diferentes restaurantes y parajes rurales típicos de la ciudad.


Estos fueron los platos típicos de Trujillo y sus bebidas, si quieres saber más sobre la gastronomía del norte del país, no olvides de ver otras opciones más abajo.

Tags: platos típicos de Trujillo

Agregue un comentario