Los 10 Mejores Platos Típicos de la Selva Peruana

Los platos típicos de la selva Peruana son diversas y deliciosas. Se distingue por la forma como preparan los platos, lo hacen de forma tradicional, hacen uso de sus frutas (plátano y coco), carnes (chancho, sachavaca, gallina) y roedores (sachacuy) y pescados (paiche y trucha).

Disfruta de los platos típicos que ofrece la selva peruana

La gastronomía peruana se caracteriza por tener un sabor especial y una variedad infinita que se puede disfrutar en cada rincón del país, producto de la influencia de diversas culturas, así como del uso de insumos típicos de la zona.

La Cocina amazónica, considerada una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas, elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.

A continuación, conozca cuáles son los platos típicos de la selva con sus nombres más representativos que ofrece la selva peruana:

1. Juane

Juane de Peru

El Juane es uno de los platos típicos de la selva, es el más representativo, plato de Moyobamba que se asemeja a un tamal muy grande a base de arroz, pollo o pollo y huevo. Donde el arroz cubre como si fuera una manta a la gallina ya sazonada y al huevo en trozos.

Tiene variaciones en cada región de la selva, pero podemos encontrar en 2 presentaciones, Juane con Yuca o Juane de Gallina.

2. Tacacho con cecina y Chorizo

Tacacho con Cecina - Platos típicos de Selva

No hay ningún pueblo en la selva peruana donde el Tacacho no forme parte de sus platos de referencia. Esta comida se puede degustar en los mercados, restaurantes e incluso en algunos puestos callejeros de las principales ciudades de la selva.

Consiste en plátano verde (frito o asado) que se tritura y se mezcla con manteca de cerdo. Se acompaña con cecina (carne de cerdo seca y ahumada) y con chorizo (salchicha a base de intestinos delgados de cerdo rellena con carne molida del mismo animal bien condimentado).

3. Patarashca

Patarashca

Si eres amante de los pescados, este plato te encantará.

La Patarashca tiene una forma de prepararlo que es diferente, ya que el pescado de río se vende condimentado con especias típicas de la selva peruana envuelto en una hoja y asado en carbón. Esta combinación hace que el pescado tenga un delicioso aroma y sabor.

4. Inchicapi de gallina

El Inchicapi de gallina con mani es una sopa amazónica, tiene como ingrediente peculiar la gallina criada en corral (gallina doméstica), maní licuado o molido, maíz, yuca y cilantro.

Es una sopa que no puedes encontrarlo en otro lado del mundo que vale la pena disfrutar y probarlo.

5. Brochetas de SURI

Suri Gusano

El suri es un gusano que se reproduce en el tallo del aguaje y del palmito, tiene un agradable sabor similar al del pollo, para este plato sólo se fríe el suri y se acompaña con plátanos asados o yucas sancochadas. Una excelente combinación.

Este plato es el más raro de la cocina de selva peruana, pero es mundialmente conocido, por está razón muchos turistas vienen a probarla.

6. Timbuche

Sopa de pescado frito, en esta ocasión los protagonistas son las diversas especies de pescado que existen en el Amazonas, a las que se añaden huevos y cilantro, esta sopa tiene como principal peculiaridad que restaura a las personas que han tenido mucho esfuerzo físico y mental.

Dentro de platos típicos de la region selva, estás es la más local, y no es enfocado en turistas.

Conocido por muchos habitantes de la selva como “Levanta Muertos”, y estás nominación lo podemos encontrar en casi todas las partes del Peru.

7. Ensalada de chonta o palmito

Comida autóctona de la Amazonía peruana, este plato fresco se consume sobre todo en la región de San Martín, ya que es costumbre disfrutarlo en los días de Pascua.

Su principal ingrediente es la chonta, una palmera de la que se extrae su interior, denominada por los nativos como el corazón de la chonta.

Otros pueden utilizar otras plantas como el cocotero, el jusará, el acaí y el pijuayo.

Para prepararlo se corta la chonta en trozos pequeños, se lava dos o tres veces, ya que tiene un olor fuerte, se la mezcla con tomate y más verduras a gusto de la persona y finalmente se le añade limón al gusto.

Esté es un plato exótico de la selva del Peru.

8. Purtumute

El Purtumute consiste en un guiso cuyo ingrediente base son los frijoles, tanto blancos como negros, que se sazonan con mota y cilantro.

Algunas recetas también añaden maíz o incluso piñones, aunque estos ingredientes son opcionales.

9. Humitas

También conocidas como humintas (en singular humita, término adaptado del quechua y originalmente escrito jumint’a). Son hojas de mazorca de maíz, llamadas localmente chala o panca, rellenas de una pasta hecha con maíz y sazonadas con especias de la selva peruana.

10. Trucha frita

Trucha Frita de Junin

La trucha es un plato muy común de la selva, ya que se puede encontrar en los ríos y por está razón podemos considerar uno de los platos típicos de selva más consumidos.

La trucha fruta es acompañado de rodajas de limón y hojas de perejil fresco esparcidas como decoración. Para freír las truchas, hay que mojarlas en leche, rebozarlas en harina y finalmente freírlas en abundante aceite, dando como resultado un delicioso pescado dorado y crujiente.

Cabe mencionar que Huancayo es la región de la selva peruana donde se cultivan la mayoría de las truchas. Y esta forma parte de los platos típicos de la selva central del Peru.


Bebidas típicas de la Selva Peruana

Dejando un lado los platos típicos de la Selva Peruana, ahora hablaremos de las bebidas típicas de la selva.

Estos son los más representativos.

1. Masato

Masato Bebida de Peru

Bebida elaborada con mandioca fermentada, que se deja reposar con el fin de que el almidón del tubérculo se convierta en azúcar.

2. Chapos

Chapos Bebida de la selva

Se prepara con plátanos maduros que luego se hierven y se mezclan con leche y azúcar al gusto.

3. Aguajina

Aguajina

Una bebida de la planta de Aguaje (Mauritia flexuosa) a base de agua, que se diluye en agua y se le añade azúcar. y podemos considerar uno de los bebidas y platos típicos de selva peruana más populares.


Sin duda alguna, la selva peruana nos ofrece una interminable cantidad de sabores que son dignos de ser probados por nuestros paladares más exigentes.

Y la prueba más fiable sobre ellos es el gran interés que llama hacia los más grandes conocedores de la gastronomía (cocineros) y los ciudadanos del mundo que se sienten atraídos por su especial sabor y forma de preparación, pero sobre todo por sus ingredientes naturales y su alto valor nutritivo.

Una región del país que merece ser visitada y que le dejará con la sensación de querer volver.

Fuente: peru.info, peru.travel

  1. regionamazonas.gob.pe
  2. regionucayali.gob.pe

Agregue un comentario