Los 10 Mejores Platos Típicos de Junín

La gastronomía de Junín se reconoce por la fusión de dos tendencias por parte de la cordillera y la selva peruana. y hace que los platos típicos de Junín sean únicos y diferentes de las demás regiones del Peru

Proporciona ingredientes típicos del altiplano como maíz serrano, maíz morado, quinua, huacatay, cuy, ají panca, mote, la diversidad de papas, truchas del criadero de la ciudad de Huancayo, frijoles, chuño, maca, oca y otros productos andinos.

Hay una mezcla única en su condimento, el picante de su chile molido y la simplicidad de los platos.

1. Trucha frita

Trucha Frita de Junin - Platos típicos de Junín

Es uno de los platos más representativos de la zona, debido a la gran cantidad de truchas de la región y su delicioso sabor.

Es un plato de fácil acceso y es comúnmente asado a la parrilla o frito en cualquier restaurante de Junín y Huancayo.

La trucha tiene un gran poder nutricional y su carne tiene un gran potencial en nutrientes, entre ellos fósforo y potasio. Es fácil de preparar y se sirve con papas hervidas, ensalada o salsa criolla.

2. Papa a la huancaína

Papa a la huancaína

La papa a la huancaína es el plato clásico de la ciudad de Huancayo, en Junín. Aunque este plato no fue creado en Huancayo. El nombre y los ingredientes son en gran parte de esta ciudad. Por esta razón, es frecuentemente preparado por sus habitantes. Existen varias versiones de sus orígenes.

Es considerado uno de los platos fundamentales del Perú por su gran difusión, sencillez y exquisito sabor. Muchos viajeros disfrutan de este plato y es la clásica entrada típica del país en las reuniones familiares.

Se elabora con patatas (preferiblemente amarillas o rosadas), queso fresco o requesón, pan o galletas de soda, ají amarillo, rocoto, algunos usan ají panca, leche, el original se prepara en relleno. Se acompaña de una rica chicha morada.

3. Picante de cuy

El picante de cuy es un plato muy conocido en todo el Perú que tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo.

El picante de cuy, es un alimento que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Se prepara con carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní asado y molido, ajonjolí molido, cebolla.

Se sirven papas hervidas, ensalada, rebanadas de huevo y arroz opcional según gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros usan pollo en vez de cuy y lo llaman “Picante de pollo” o pollo en salsa de cuy.

4. Cuy chactado

El cuy chactado se adoba con limón, se pone a freír de pimiento rojo empanizado molido y con maíz blanco tostado servido con papas hervidas y pimienta huacatay.

Esta comida forma parte de los mejores Platos Típicos de Junín del 2019.

5. El carnero o cordero al palo

Este plato es el cordero entero cocinado al carbón. Es propio de Tarma y Junín, es originario de la región ayacuchana.

Prepara las brasas para asar el cordero. Espere hasta que estén al rojo vivo para comenzar. Sostenga el cordero de los tenedores de un palo y colóquelo aproximadamente a un metro del fuego. Ponga más carbón en los extremos para que la carne se cocine lentamente y no se encienda.

Se condimenta el cordero con un adobo de pimienta, vinagre, ajo, ají panca molido y sal. Hacer cortes en los lugares más carnosos para que el líquido sea absorbido, voltear de vez en cuando cuando cuando sea necesario. La cocción dura de 3 a 4 horas de forma tradicional.

La mejor preparación está en la provincia de Concepción y en la selva central del departamento de Junín.

6. Huallpa chupe o chupe de gallina

Huallpa (quechua) chuoe o chupe de Gallina, es una especie de caldo.

El aderezo tiene pimienta amarilla y ajo. Poner las presas de pollo y un poco de agua, añadir las patatas, el arroz aparte y servir con mucho perejil.

Es un caldo de pollo de Junín llamado huallpa Chupe. Este guiso tiene pimiento amarillo y ajo como aderezo. Ponga el pollo presa con poca agua, agregue las papas, el arroz aparte y sirva con perejil cuando todo esté bien cocido.

7. Patachi o sopa de trigo

Este plato es muy nutritivo y conocido por la ciudad de Huancayo y parte de Junín. En una cazuela de barro, trigo, guisantes, frijoles, maíz molido, tocino ahumado, carne de res, charqui es carne seca de llama o alpaca (opcional), piel de cerdo, patas y despojos, se deja hervir a fuego lento durante varias horas, con sal al gusto.

Al servirlo se le agrega buen pasto, cebolla, chile o rocoto como en la mayoría de los caldos.

8. Pachamanca

La Pachamanca de Junín se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre. El nombre de este plato significa la olla en la tierra ya que viene de dos palabras pacha, tierra y manca, olla.

Es una olla preparada bajo tierra. Los ingredientes se cocinan con el calor de piedras calientes, cubiertas con ramas y herméticamente cubiertas en la tierra.

Actualmente se preparan con otras carnes como el conejo, la ternera y el cerdo. Las carnes se condimentan con una especia preparada con hojas de huacatay. Se acompaña con papas, batatas, frijoles, humitas de maíz, maíz, yuca, batatas y como sabor muchos agregan nuevos productos.

Este plato típico de Huancayo, es uno de los más representativos y conocidos en casi todo el Perú.

9. Patasca o sopa de mote

La patasca o sopa de mote es el plato típico de Huancayo. Es un plato sustancioso que debe su nombre a la palabra quechua phatasqa, que significa ráfaga y que se traduce en ráfaga de granos de maíz al cocinar.

Se cocina sobre la plataforma de un caldo de cabeza de carnero, mondongo y maíz blanco, más conocido como mote.

Cada region del Peru tiene ciertas particularidades a la hora de preparar el plato, dependiendo de las diferentes carnes o hierbas que se incluyan en la preparación.

10. Puca picante

Es un plato a base de chicharrón de perniles, patatas bien condimentadas y picantes. Es originaria de Ayacucho, sin embargo, la gente de Junín la prepara de una manera única.

Es una delicia para el paladar, cuando nos explican sobre la comida ayacuchana veremos todo lo que tiene que ver con este plato.


Tags: platos típicos de Junín

Agregue un comentario