Los Mejores Platos Típicos de Ancash

Ancash se encuentra al norte de Lima. Hoy venimos hablar sobre los Platos Típicos de Ancash. Sus platos típicos son elaborados a base de cuy, aves, cerdo y ovinos. Hay una gran variedad de caldos y sopas en la parte de la cordillera ancashina, como Huaraz.

También uno de los centros pesqueros más importantes se encuentra en Chimbote o en el balneario de Tortugas en Casma, donde se sirven platos de mariscos. La región también se destaca por sus diversas festividades y platos rituales para cada ocasión.

Además de su diversidad de productos, carnes y gran creatividad en la elaboración de sus comidas, la región presenta una gran variedad de platos verdaderamente memorables, nutritivos y sabrosos.

Entre ellos se encuentran, entre otros, el picante huaracino de cuy, el caldo de cabeza madrugadora, el puchero, el matahambre, la patasca de ancashina en olla de barro, la rica pata de jamón ahumado o jamón serrano, el ceviche de chochos, la clásica pachamanca típica de las regiones altas, los tamales, las humitas, sus ricos postres y bebidas típicas del lugar.

Aquí tenemos los mejores platos típicos de Ancash en detalle:

1. Cuchi Canca o Kuchi Kanka

Cuchi Canca - Dentro de platos típicos de Ancash

El kuchi kanka (quechua) o Cuchi Canca (cerdo asado), tiene varios ingredientes como vinagre, ajo, chile mirasol, pimienta, comino y más al gusto. Debe marinarse previamente para tomar el sabor y dejarse reposar durante la noche antes de ponerlo en el horno.)

El cerdo se prepara en una fuente para hornear y se introduce en el horno a temperatura moderada. Se sirve con papas doradas o arroz blanco.

2. Caldo de cabeza

Exquisita sopa local hecha con maíz y menta. Tiene panza de cerdo, mote, papas, cordero, chuño, achiote, pechuga de res y ají panca. Su preparación es diferente a la patasca del altiplano puneño.

El caldo de cabeza, es un plato típico de la región ancashina. Es un caldo de madrugada que se toma muy temprano, alrededor de las seis de la mañana.

Para prepararlo, hierva la cabeza de cordero, mondongo, ajo, cebolla roja, cilantro, buena hierba, chile molido; también puede agregar mota de maíz o trigo, limón u otros ingredientes.

3. Patasca

La patasca es uno de los platos más nutritivos y ricos del altiplano peruano. Hoy en día se puede encontrar en cualquier parte del país, también se le conoce como sopa de mote. Tiene varios ingredientes como maíz pelado, cordero o ternera, mote (maíz hervido), buena hierba, chile, cebolla y otros ingredientes.

En Ancash no utilizan mondongo en su elaboración como en otras regiones, sino trozos de cerdo, pollo y piel de cerdo frita. Preferiblemente es mejor prepararlo en otro de barro.

4. Picante de cuy

El cuy picante, es un plato clásico del altiplano peruano, pero cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar.

La carne de cuy es apreciada por su alto poder nutricional, contiene poca grasa y tiene Omega 3. El plato de ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y pimientos amarillos.

5. Ceviche de chochos – Tarwi

El ceviche de chochos o ceviche serrano, es un plato que se prepara en parte de la sierra. Se prepara a partir de un producto peruano el tarwi (chochos), que tiene un gran poder nutricional.

Este plato es muy conocido en varias regiones andinas, especialmente en Ancash, donde hace unos años se preparaba en Huari, el ceviche de chochos más grande.

Tiene casi los mismos ingredientes que un ceviche peruano, sólo que en vez de pescado tiene tarwi y en vez de cebolla roja tiene cebolla china picada.

6. Pierna de jamón ahumado o jamón serrano

El jamón serrano es típico de la región de ancashina. La preparación es algo compleja, es un pernil de cerdo marinado con sal, luego prensado, sazonado y secado. Después de un día, se unta con chile molido y se ahuma durante tres días.

Se sirve con papas y salsa de cebolla; también se le agrega mote o maíz al gusto. Algunos restaurantes añaden sachatomate o aguaymanto.

7. Llunca Cashqui

La Llunca Cashqui es una sopa típica de Huaraz, en Ancash. Se prepara con trigo, pollo, cebolla china picada, ají panca, apio, zanahoria, perejil, orégano tostado, papa Yungay, aceite de oliva y otros ingredientes. Se prepara, preferiblemente, en una cazuela de barro.

Es un suculento plato que se usaba para servir en los entierros para agradecer a la gente que venía a despedirse de los difuntos, considerado por algunos Huaracinos como un plato ritual en muchos aspectos.


Tags: platos típicos de Ancash

Agregue un comentario