Hoy te compartimos 10 platos típicos de Puno, para que los pruebes cuando viajes a ver la Laguna Titicaca, Islas de Uros o Taquile, etc.

Como en el resto del territorio peruano, la gastronomía de Puno es deliciosa y mantiene un legado histórico. Recetas que han sido transmitidas de generación en generación y que hoy son las favoritas de los paladares de los turistas que llegan a este region de la sierra peruana.

No te pierdas estos 10 platos típicos de Cusco, que tienen cosas comunes con Puno y el altiplano Peruano.

En tu visita a Puno, estos son los 10 platos imperdibles que debes probar:

1. Pesque de Quinua

Pesque de Quinua

El pesque es uno de los mejores platos típicos de Puno, donde el ingrediente esencial es la quinua. En las localidades de la región de Puno este guiso se prepara durante el desayuno y se acompaña con leche fresca y queso.

Este plato contiene un extraordinario poder nutricional, la quinua no tiene colesterol y es fácil de digerir. Contiene leche, queso y otros productos tonificantes.

La forma de prepararlo es la siguiente: La quinua debe ser previamente lavada bien, sancocha la quinua hasta que esté bien cocida de tal manera que no esté media cocida ni espesa, y luego batirla con una cuchara de madera y añadir leche al gusto, mantequilla y queso y sal al gusto. Se suele servir con cordero o guiso de ternera.

2. Chupe de Quinua

Chupe de Quinua

Todo plato basado en quiniua es muy nutritivo, y por supuesto este plato no sera la excecpcion.

Lo preparan haciendo que la quinua se cueza en agua fría sin sal. Se añaden las verduras. Poner todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y la espina dorsal del pescado o marisco a cocinar.

Separar el caldo y añadir las verduras, las papas, la quinua y el pescado.

3. Chicharrón de Alpaca

Chicharron de Alpaca

Este plato debe ser uno que debes probar una vez en tu vida, la razón es que es único y no vas encontrar uno igual en otra parte del planeta.

La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, ya que tiene un 22% de proteína, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido de grasa del 3%, por lo que es considerada un producto ligero por excelencia.

Este plato es muy rico y nutritivo originario de Puno.

La forma como se parara es: Primero se cuece la carne de alpaca hasta que se consuma el agua, luego se dora con la misma grasa. Se sirve con chuño, papa y maíz serrano tostado (cancha serrana). A veces se sirve con salsa criolla.

Si no puedes ir hasta Puno, puedes probarlas en algunas regiones cercanas a Puno o departamentos que tienen alpacas, como Cusco, Arequipa, Cajamarca y otras partes del país.

4. Cancacho Puneño

Cancacho Puneño

Este quizá sea el más representativo dentro de los platos típicos de Puno, ya que es originario de la ciudad de Melgar que esta en Ayaviri, Puno.

Se trata de cordero asado con piel. Esta carne es macerada desde el día anterior, en una combinación de vinagre, chile, ajo, limón, comino y otras especias.

El Cancacho es el plato obligatorio en fiestas y eventos especiales en la ciudad y gran parte de la región. Se sirve con papas al horno, moraya (chuño blanco) con queso y ají o llamado como uchucuta.

5. Chairo

Chiaro o Chayro

Es una suculenta y nutritiva sopa puneña, una de las más solicitadas por los habitantes del lugar antes de cada día de trabajo, debido al gran contenido de nutrientes. Es un guiso sustancioso preparado con carne de cordero, chalona, verduras (zanahoria, apio, frijoles, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

Lo puedes encontrar en mercados locales y restaurantes tradicionales, también puedes encontrar sus variantes en Arequipa, Cusco, y otras regiones.

6. Trucha Frita

Trucha Frita

La trucha es un pes que se encuentra en el Lago Titicaca en Puno de donde se saca para su consumo, contiene proteínas, así como vitaminas y minerales.

La trucha es un alimento muy nutritivo porque su carne contiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Acerca de la trucha frita, este plato es fácil de preparar, usualmente acompañado con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas. La trucha es frita, se acompaña con papas, choclos y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz, en general se le agrega ensalada criolla como en muchas comidas peruanas.

7. Huarjata o Caldo de cabeza

Este plato es también al igual que el Chairo una comida típica y cotidiana en Puno, se consume por las mañanas o por las noches.

Para preparar este plato hay que poner a cocer una cabeza de cerdo o de cordero en trozos. Luego agregarle la cebolla, el ajo, las papas peladas, el chuño negro o blanco (moraya).

Debe servirse con ají panca rojo, cebolla y aderezo de tomate, todos estos productos acompañan a este plato.

8. Sancochado Puneño

Sancochado o Timpu

Es un plato que se hace con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, cebolla y zanahorias, todo revuelto con ají panca amarillo molido junto con paltas (cacahuates), queso, galletas, y una hierba natural llamada huatacay.

Se sirve con tomate y perejil picado.

9. Huatía

Huatia

Es una comida basada en papas.

Se prepara especialmente durante la temporada de cosecha de la papa en la sierra, que en temporadas, en los meses de mayo a agosto porque durante esos meses no llueve y el suelo está seco.

La huatía se prepara en el campo y es costumbre realizarla en los paseos familiares.

Se prepara en un horno de tierra, primero se hace un agujero y se colocan piedras que se calientan a altas temperaturas a base de leña. Luego se colocan las papas, la yuca, los ollucos, los gansos, el maíz y, si lo desean, el queso o el pescado envuelto en papel grueso.

Al final, se entierra el horno para que se pueda cocinar. Terminado todo el proceso, se puede degustar la deliciosa huatía elaborada con papas de la zona acompañadas de queso.

Muchas personas confunden la Huatia con la Pachamanca, podríamos decir que los procesos de preparación son similares pero son platos distintos.

10. Queso Cauche

Queso Cuache

Este es otro platos típico de Puno y quizá el menos conocido, esta basado en queso, cebollas, papas amarillas, aceite, habas, ají y huacatay.

Se prepara de la siguiente manera: Primero se calienta el aceite en una sartén, luego saltear la cebolla, añadir el chile, el queso rallado, el huacatay, las habas y las papas, dejar cocer unos minutos a fuego lento para que el queso adquiera la consistencia, característica de esta receta.

Esta es nuestro pequeño top 10 de los mejores platos típicos de Puno, si no mencionamos uno o varios que consideres que están en esta lista, por favor escribe en los comentarios.

Gastronomía de Puno

La cocina puneña trabaja con ingredientes comunes a otras provincias andinas: chuño, papas frescas, queso, carne de oveja o cerdo, entre otros. Su cocina se basa en procedimientos sencillos.

En algunos casos debe haber partido de una base indígena y el plato estaba “enriquecido” con elementos europeos, como es el caso del Runto-caihui, que era una salsa sólo de ají mirasol al que se le agregaba cebolla y huevos semiduros.

En otros, la influencia española es clara, como en el caso de Cancacho, carne de cerdo o de cordero al horno sazonada con pimienta y comino y a la que se le añade incluso vino blanco.


Fuente: https://www.munipuno.gob.pe/

Tags: Platos típicos de Puno

Agregue un comentario