Platos Típicos de Jaen, Cajamarca, Perú

Los mejores platos típicos de Jaen lo encuentras en esta lista, Jaen es un pueblo de toda la sangre, porque cada familia emigrante ha traído sus costumbres, pero hay platos, postres y bebidas exclusivas de Jaén, se pueden preparar en otra ciudad del Perú, pero no es como el condimento de Jaén.

Jaén es una ciudad ubicada en el departamento de Cajamarca, tiene varios atractivos turísticos y también una gastronomía variada y deliciosa.

Lee más sobre platos típicos de la Selva Peruana.

Lee más sobre gastronomía de Cajamarca

1. Shurumbo

Shurumbo - Platos Típicos de Jaen

Este es uno de los platos típicos de Jaen y considerada originario de esta parte del país.

Lo sirven con carne seca con chifles (papas fritas), mechado de ternera y refrescos únicos como el guayusa y el rompope.

2. Picante de papa con cuy frito

Basado en Cuyes sancochados en partes, en abundante agua con sal, aparte tiene una salsa de pimiento rojo molido, ajo, comino, pimienta, achote y sal.

La forma como se prepara es: Los cuyes y la salsa se colocan en una olla de barro a la que se le añaden las papas picadas; se cuecen al fuego y se sirven con huevos duros, aceitunas y perejil picado.

3. Chicharrón con mote

Otro plato típico que en Jaen cambia sus ingredientes con carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado y salsa de cebollas.

4. Humitas de choclo

Humitas

Los himitas son como los tamales, pero un poco diferentes, lo más parecido es la forma, y algunos ingredientes.

Se basan en choclos rayados, con un aderezo de ajos fritos en mantequilla, yemas y queso rayado, pasas, luego la masa se lleva sobre una panca de maíz con trozos de queso y son cocinadas al vapor.

5. La Guayusa

La guayusa es una hoja de la amazonia peruana. El consumo ancestral de esta bebida en la región se ha popularizado, haciendo que su elaboración salte a platos y bebidas modernas.

Para elaborar postres, se puede utilizar la infusión de guayusa.

Algunos postres son en base a hidratar bizcochos o tortas de chocolate con este líquido para que se contraste el sabor dulce de la masa con el amargo de la hoja.

Agregue un comentario