• Categoría de la entrada:Consultas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:16 octubre, 2020

¿Sabía que a través de Internet se puede realizar la consulta de RUC de cualquier empresa? Pues bien, la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, también conocida por sus siglas «SUNAT», ofrece el servicio de consulta del RUC a través de su página web, para todos aquellos ciudadanos del Perú que necesiten conocer el estado de su empresa, o de cualquier otra, en el sistema virtual de la SUNAT.

¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?. Entonces presta atención al siguiente artículo, donde te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir para hacer tu consulta al RUC.

Antes de continuar, es importante que tengas claro qué es la SUNAT y para qué sirve. Si usted tiene su propia empresa, seguramente ha oído hablar de esta institución, porque es el organismo encargado de administrar cada uno de los impuestos del Perú, así como de velar por el cumplimiento del pago de los impuestos por parte de los distintos contribuyentes.

Como realizar consulta RUC en línea

A través de la página web de la SUNAT se puede realizar la consulta del RUC de la forma más fácil, rápida y cómoda, sin necesidad de acudir a ninguna entidad física para hacerlo. Lo único que necesitará es una computadora, o cualquier dispositivo que le permita conectarse a Internet, y en cuestión de minutos, podrá realizar la consulta de RUC en línea.

Para consultar su RUC, el sistema le ofrece tres formas diferentes de hacerlo:

1. Por RUC.

2. Por documento de identidad.

3. y por nombre o razón social.

Ahora te explicamos los pasos que debe seguir para realizar su consulta de RUC a través de cualquiera de estas opciones.

  1. Consulta RUC por número RUC

    1. Ingresar a la página web de Consulta RUC de la SUNAT

      Para eso debes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Realiza la búsqueda

      • Save

      Una vez dentro de la web, podrá ver cada una de las opciones que tendrá para realizar su consulta. La primera es para realizar la consulta por número RUC.

    3. Obtén los resultados

      • Save

      En este caso, todo lo que tienes que hacer es introducir el número de RUC en el campo donde se solicita, introducir el código del captcha y hacer clic en el botón «Buscar» y ya tendrás la información que necesitas.

  2. Consulta RUC por documento de identidad (DNI)

    1. Ingresar a la web de Sunat

      Ingresa a la web de consulta de RUC de la Sunat a través del siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Escoger tipo de búsqueda

      • Save

      Una vez dentro, haga clic en la opción «Por documento» de la barra de herramientas de criterios de búsqueda, como lo indica la imagen.

    3. Selecciona tipo de Documento

      • Save

      Luego, debe seleccionar el documento de identidad con el que realizará la consulta del RUC. (DNI, Cédula de Extranjería, Pasaporte o Cédula Diplomática).

    4. Obtén los resultados

      • Save

      Después de eso, lo único que queda por hacer es introducir el número del documento que ha seleccionado, el código del captcha para verificar que no somos un robot, y finalmente pulsar el botón «Buscar».

  3. Consulta RUC por nombre o razón social

    1. Ingresar a la web de Sunat

      Como las otras formas, debes entrar a Consulta RUC de la Sunat en: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Escoger tipo de búsqueda

      • Save

      En esta parte deberás seleccionar la opción “Por Nomb./Raz.Soc.”.  y con esta opción podrás buscar por nombre (personal natural) y razón social (persona jurídica – empresas).

    3. Buscar por nombres o razón social

      • Save

      Aquí pon el nombre de la persona o empresa que estas buscando y completa el CATCHA que esta en colores y pulsa el botón «Buscar«.

    4. Selecciona tu búsqueda

      • Save

      Puede que haya varios resultados en tu búsqueda, deberas escoger la opción que estás buscando, tanto persona o empresa.

    5. Obtén los resultados

      • Save

      Y de esta forma podrás ver los datos de la persona o empresa que estás buscando.

Resultado de la consulta de RUC en linea en Sunat

De esta manera, cada uno de los datos registrados en el sistema de la SUNAT le será arrojado, vinculado al número de RUC que haya ingresado. Usted podrá ver datos como el nombre del contribuyente, el estado y condición del mismo, dirección fiscal, actividad económica, etc.