Consulta RUC SUNAT

Consulta RUC SUNAT
Consulta RUC Perú

¿Sabía que a través de Internet se puede realizar la consulta de RUC de cualquier empresa o persona natural? Pues bien, la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, también conocida por sus siglas «SUNAT«, ofrece el servicio de consulta del RUC a través de su página web, para todos aquellos ciudadanos del Perú que necesiten conocer el estado de su empresa, o de cualquier otra, en el sistema virtual de la SUNAT.

Antes de continuar, es importante que tengas claro qué es la SUNAT y para qué sirve. Si usted tiene su propia empresa, seguramente ha oído hablar de esta institución, porque es el organismo encargado de administrar cada uno de los impuestos del Perú, así como de velar por el cumplimiento del pago de los impuestos por parte de los distintos contribuyentes.

Realiza consulta RUC en línea Paso a paso

A través de la página web de la SUNAT se puede realizar la consulta del RUC de la forma más fácil, rápida y cómoda, sin necesidad de acudir a ninguna entidad física para hacerlo. Lo único que necesitará es una computadora, o cualquier dispositivo que le permita conectarse a Internet, y en cuestión de minutos, podrá realizar la consulta de RUC en línea.

Para consultar su RUC, el sistema le ofrece tres formas diferentes de hacerlo:

1. Por RUC.

2. Por documento de identidad.

3. y por nombre o razón social.

Ahora te explicamos los pasos que debe seguir para realizar su consulta de RUC a través de cualquiera de estas opciones.

  1. Consulta RUC por número RUC

    1. Ingresar a la página web de Consulta RUC de la SUNAT

      Para eso debes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Realiza la búsqueda

      Una vez dentro de la web, podrá ver cada una de las opciones que tendrá para realizar su consulta. La primera es para realizar la consulta por número RUC.

    3. Obtén los resultados

      En este caso, todo lo que tienes que hacer es introducir el número de RUC en el campo donde se solicita, introducir el código del captcha y hacer clic en el botón «Buscar» y ya tendrás la información que necesitas.

  2. Consulta RUC por documento de identidad (DNI)

    1. Ingresar a la web de Sunat

      Ingresa a la web de consulta de RUC de la Sunat a través del siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Escoger tipo de búsqueda

      Una vez dentro, haga clic en la opción «Por documento» de la barra de herramientas de criterios de búsqueda, como lo indica la imagen.

    3. Selecciona tipo de Documento

      Luego, debe seleccionar el documento de identidad con el que realizará la consulta del RUC. (DNI, Cédula de Extranjería, Pasaporte o Cédula Diplomática).

    4. Obtén los resultados

      Después de eso, lo único que queda por hacer es introducir el número del documento que ha seleccionado, el código del captcha para verificar que no somos un robot, y finalmente pulsar el botón «Buscar».

  3. Consulta RUC por nombre o razón social

    1. Ingresar a la web de Sunat

      Como las otras formas, debes entrar a Consulta RUC de la Sunat en: http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp.

    2. Escoger tipo de búsqueda

      En esta parte deberás seleccionar la opción “Por Nomb./Raz.Soc.”.  y con esta opción podrás buscar por nombre (personal natural) y razón social (persona jurídica – empresas).

    3. Buscar por nombres o razón social

      Aquí pon el nombre de la persona o empresa que estas buscando y completa el CATCHA que esta en colores y pulsa el botón «Buscar«.

    4. Selecciona tu búsqueda

      Puede que haya varios resultados en tu búsqueda, deberas escoger la opción que estás buscando, tanto persona o empresa.

    5. Obtén los resultados

      Y de esta forma podrás ver los datos de la persona o empresa que estás buscando.

Resultado de la consulta de RUC en linea en Sunat

De esta manera, cada uno de los datos registrados en el sistema de la SUNAT le será arrojado, vinculado al número de RUC que haya ingresado. Usted podrá ver datos como el nombre del contribuyente, el estado y condición del mismo, dirección fiscal, actividad económica, etc.

¿Qué es el RUC?

El RUC, o Registro Único de Contribuyentes, es un registro administrado por la SUNAT en el Perú, que cuenta con toda la información y datos de los contribuyentes. Estos datos pueden ser su número de documento de identificación, su domicilio fiscal, actividades económicas, nombre de la empresa o razón social, entre muchos otros datos.

Es importante destacar que el código RUC está compuesto por 11 caracteres numéricos, y es totalmente único, lo que significa que no puede haber dos números de RUC iguales. Este funciona como un documento de identificación, que lo identificará como contribuyente y será necesario cada vez que desee realizar algún trámite en la SUNAT.

¿Cómo me puedo obtener un RUC?

En caso de que realices alguna actividad comercial en el Perú, debes inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes de la SUNAT. Puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica. El proceso de inscripción es bastante sencillo, y lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa u oficina, ya que es un trámite que se puede realizar a través de Internet.

Por supuesto, también puede hacerlo de manera presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas de la SUNAT en el Perú. Sin embargo, la opción de inscripción virtual es, sin duda, la forma más cómoda, fácil y rápida de inscribirse en el RUC. En primer lugar, debes contar con los siguientes requisitos:

Requisitos para tener RUC

Persona Natural (una persona como tú)Persona Jurídica (Empresas)
DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia.
DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia.

Persona Natural (una persona como tú)

  • DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia.
  • Dirección de Domicilio Fiscal.
  • Documento privado o público en donde conste la dirección de domicilio fiscal. (Puede ser un recibo de cualquier servicio).

Persona Jurídica (empresas u organizaciones)

  • DNI original, o cualquier otro documento de identidad en formato original y copia del representante legal.
  • Original y copia de la Ficha o partida electrónica certificada emitida por los Registros Públicos (SUNARP), con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario.
  • Documento privado o público en donde conste la dirección de domicilio fiscal.

Una vez que esté seguro de contar con cada uno de estos requisitos, puede iniciar su proceso de inscripción en el RUC a través de la siguiente página web: www.sunarp.gob.pe en el módulo «Sistema de Intermediación Digital», o acudiendo personalmente a cualquiera de las oficinas de la SUNAT en el Perú. Una vez inscrito, podrá realizar su consulta del RUC de la manera más sencilla, como se explicó anteriormente.


Preguntas frecuentes de sobre RUC de SUNAT

¿Cuál es el RUC de una persona natural?

Le RUC de una persona natural es la que empieza con 10. Por lo general en el Perú tu RUC de persona natural es 10 + DNI + 1 Número.

¿Cuál es mi RUC y clave sol?

Si eres una persona natural tu RUC empieza con 10, seguido de tu número de DNI + último dígito. Tu clave sol te entregaron en un sobre. En caso de no recordar puedes recuperar con el correo que registraste o visitando las oficinas de SUNAT.

¿Cuántas clases de RUC hay en el Peru?

Hay 2 tipos de RUC en Perú: Para personas naturales y personas jurídicas.

¿Cuántos RUC puede tener una persona natural?

Solo puedes tener 1 RUC, pero puedes crear empresas de 1 solo dueño las de tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitad y tener la cantidad que quieres.

¿Cuántos dígitos tiene un RUC?

Un RUC en Perú tiene 11 dígitos.

¿Cuál es RUC de la sunat?

El RUC es el registro único del contribuyente y son las que empiezan en 10 o 20 y son de 11 dígitos.

¿Cuántas categorias de RUC hay?

Existen 2 tipos de RUC, las que empiezan en 10 y 20. Las que inician en 10 son para personas naturales y las 20 para empresas y organizaciones.

Deja una respuesta