Tarwi: El super alimento de los Andes

También conocido como chocho o lupino, es un grano con un valor nutritivo excepcional debido a su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Sus propiedades fueron muy apreciadas por las culturas andinas desde la época prehispánica.

Semillas del Tarwi
El Tarwi es parte de las plantas nativas del Perú

El Tarwi es de esos super alimentos que no todos conocen, un legumbre de origen andino, que se considera un alimento vegetal completo, por su alto contenido en proteínas y lípidos.

Crece en la sierra peruana, en regiones como Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno; y en las zonas andinas de Ecuador y Bolivia. También conocido como chocho, crece entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en lugares de baja precipitación (300 a 600 mm). Su semilla también es reconocida como uno de los mejores fertilizantes para preservar la fertilidad de los suelos y por su fácil adaptación y tolerancia a los suelos pobres, la sequía y las bajas temperaturas.

Su característica es preservar la fertilidad del suelo fijando el nitrógeno en el suelo para poder aprovechar las tierras marginales o de descanso.

La Planta de Tarwi

Planta de Tarwi

La planta tarwi crece hasta una altura de 2 metros y lo hace en suelos ácidos o de baja fertilidad. Lo más sorprendente es que prospera en condiciones climáticas extremas, como la luz solar intensa, el frío y los climas templados. La planta madura de 5 a 8 meses después de la plantación.

Tambien la planta de tarwi produce hojas de forma digital, que están compuestas por ocho folíolos que varían de ovalados a lanceolados y su color varía de amarillo verdoso a verde oscuro, dependiendo del contenido de antocianinas.

El chocho (tarwi) pertenece a la subfamilia Papilionadas, por lo que presenta una gran corola de 1 a 2 centímetros con 8 pétalos, dependiendo del tipo de ramificación que presente la planta, puede tener hasta tres flores sucesivas. Los colores más comunes son los diferentes tonos de azul e incluso púrpura y los menos frecuentes son los colores blanco, crema, rosa y amarillo.

Las semillas de los tarwi varían en forma (de ovalada a casi cuadrada, redonda), y miden de 0,5 a 1,5 centímetros. Las semillas están cubiertas por un tegumento endurecido que constituye hasta el 10% del peso total. Los colores de los granos incluyen blanco, amarillo, ocre, castaño, gris, marrón, y colores combinados como jaspeado, media luna y salpicado

Origen del Tarwi

Bajo el nombre científico de Lupinus mutabilis, esta legumbre tiene orígenes preincaicos, ya que se encontraron semillas en las tumbas de la cultura Nasca (100-500 años a.C.); así como en representaciones de la cerámica de Tiahuanaco (500-1000 d.C.). En esa época tuvo un papel importante en los sistemas de producción y alimentación de la población indígena.

Durante los períodos colonial y republicano, los tarwi redujeron su consumo, lo que provocó su desaparición de algunos sistemas agrícolas. Sin embargo, las comunidades indígenas mantuvieron la variabilidad genética de estos cultivos hasta la actualidad.

Propiedades

Tarwi tiene importantes propiedades nutricionales, reconocidas por los especialistas en nutrición. Uno de ellos es Sara Abu Sabbah, una doctora que destaca su alto contenido de calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para aquellos que quieren mantener dientes y huesos sanos. También es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para quienes buscan alimentos de origen no animal.

Flor de Tarwi

Abu Sabbah también destaca su efecto de lucha contra el estrés. Esto es gracias a su contenido de triptófano, una sustancia que produce una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo. Además, el nutricionista, destaca en el tarwi su poder de regular el contenido de azúcar en la sangre, ya que contiene menos carbohidratos que otros alimentos; por eso se recomienda su consumo a los diabéticos.

Por su parte, la nutricionista del Portal Salud en Casa, Mewsette Pozo García, destaca en el tarwi su aporte de grasas esenciales que contribuyen al óptimo desarrollo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón.

Mewsette Pozo recomienda a los deportistas consumir esta semilla precocida sin cáscara antes de iniciar cualquier ejercicio extenuante, ya que al ser absorbida lentamente, aumenta el tiempo de resistencia por glicogénesis (formación de importantes reservas de glucógeno durante el período de ejercicio), manteniendo así más energía hacia el final del ejercicio, entre otros beneficios.

El tarwi o chocho se ha utilizado durante miles de años por sus cualidades nutricionales. Se ha conocido por la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la malnutrición, pero también tiene la capacidad de regular la glucosa en la sangre de los diabéticos.

Actualmente existen varios estudios en los que el lupin (tarwi) tiene una proteína llamada Gamma Conglutin, que es capaz de reducir el azúcar en la sangre.

No hay que olvidar su buen aporte de grasas esenciales que contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón. Esto le ha valido elogios y una buena reputación como superalimento.

Otro punto importante de este alimento, es que se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos en comparación con otras leguminosas, además, consumirlo en forma de harina es altamente proteínico en comparación con otras harinas, siendo superior a la soja.

¿Cómo consumir este super alimento?

Hay muchos platos que pueden hacerse con tarwi, en especial los platos típicos de la sierra peruana, desde sopas, guisos, purés, ensaladas y salsas, hasta productos procesados como la leche y la harina.

Uno de los platos más conocidos es el ceviche de chocho(tarwi), una plato que no varía mucho del plato ceviche peruano, sólo que el pescado es reemplazado por esta legumbre. El solterito es otro plato en el que podemos incluir el tarwi con los demás ingredientes.

Plato de Tarwi - Ceviche de Tarwi

Salsas como la ocopa y la huancaína se pueden hacer sin usar leche o galletas, que se sustituyen por el tarwi, que tiene todo lo necesario para reemplazar estos ingredientes.

Beneficios para la salud

En el contenido de los ácidos grasos se destacan los insaturados como el oleico, linoleico y linolénico. Además, tiene menos cantidad de carbohidratos que otras menestras. Contiene una mayor cantidad de proteínas que la soja.

La mayoría de la gente desconoce las excelentes propiedades nutricionales del tarwi, es el segundo producto más nutritivo del Altiplano. Contienen una gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales que son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la desnutrición.

Por lo tanto, el tarwi podría ser el complemento perfecto de la carne y el alimento ideal para los niños en crecimiento y las madres embarazadas.

Los 14 Beneficios del Tarwi

1. Tiene una alta cantidad de proteínas

Tarwi contiene una mayor cantidad de proteínas que la soja, aproximadamente un 40% por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un súper alimento que lamentablemente no es utilizado por la población.

2. Regula la glucosa en la sangre

Una propiedad poco conocida del tarwi es que regula el contenido de azúcar en la sangre, porque tiene una cantidad menor de carbohidratos que otros menestros y es una buena opción para las personas con diabetes, ya que regula la insulina. Por sus características mencionadas, puede ser recomendado por los médicos como parte de la dieta.

3. Contenido de grasas insaturadas

Tarwi tiene un alto contenido de grasa rica en omega-3, e incluso se ha propuesto su industrialización para la producción de petróleo a gran escala, pero por desgracia este proceso es caro.

4. Mejorar el sistema inmunológico

Tarwi contiene muchos nutrientes capaces de mejorar la salud, siendo el zinc un oligoelemento presente en grandes proporciones en esta semilla. El zinc juega un papel importante en diferentes aspectos del sistema inmunológico como barrera de la piel y regulador de los genes en los glóbulos blancos. La ausencia de zinc se ha relacionado con enfermedades infecciosas, por lo que el tarwi es una buena opción si se quiere fortalecer el sistema inmunológico.

5. El alto contenido de calcio

Tarwi tiene un alto contenido de calcio y es un excelente suplemento para aquellos que quieren tener dientes y huesos sanos. Una alternativa saludable para aquellos que son intolerantes a la lactosa, y personas que no comen alimentos de origen animal.

6. Tiene minerales

Esta legumbre contiene minerales como el zinc, el potasio, el magnesio y, en pequeñas cantidades, vitamina C y E, complejo B, omega 3 y 6, esta última en mayor cantidad que la linaza. Su omega 3 se utiliza para combatir problemas nerviosos que en dosis mínimas estimula el sistema nervioso

7. Reduce el apetito

Los bajos niveles de carbohidratos y grasas hacen del tarwi el alimento perfecto para las personas que quieren perder peso. Su fibra ayuda a reducir el apetito, proporcionando una sensación de plenitud que dura varias horas. Esto frena el impulso de comer bocadillos poco saludables entre las comidas que causan el aumento de peso.

8. Combate el estrés

Tarwi posee una sustancia llamada triptófano que produce en nosotros una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo. De ello se deduce que si consumimos alimentos con un alto contenido de triptófano podemos enfrentar los desafíos de la vida cotidiana con mayor tranquilidad.

9. Mejora la circulación de la sangre

Tarwi contiene arginina, un aminoácido beneficioso para el corazón. Este aminoácido se convierte en óxido nítrico dentro del cuerpo y es un excelente neurotransmisor que mejora la circulación sanguínea, relajando los vasos sanguíneos.

La arginina calma los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial, el colesterol malo y los niveles generales de colesterol, mientras que mantiene los niveles adecuados de colesterol bueno, que es necesario para el cuerpo.

10. Sirve como un laxante natural

Podemos usar el tarwi para realizar una purga de nuestro sistema digestivo, el proceso es el siguiente: Las semillas de tarwi recién cosechadas se licuan y luego se beben.

11. Elimina parásitos internos

Tarwi es capaz de eliminar los parásitos del cuerpo, sólo hay que consumir de 6 a 10 granos con el estómago vacío, puede ser consumido con miel para mejorar el sabor.

12. Sin gluten

El tarwi es un alimento rico en proteínas, fácilmente consumido por los celíacos (personas con problemas digestivos autoinmunes causados por el consumo de alimentos que contienen gluten).

13. Tiene propiedades antioxidantes

El consumo regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades neurodegenerativas. Hay que recordar que los antioxidantes tienen la capacidad de proteger a las células de los radicales libres y del daño que pueden causar, y son beneficiosos para mantener un cuerpo sano, joven y libre de enfermedades.

14. Eliminan la caspa y la caída del cabello

El uso de cataplasmas de semillas de tarwi molidas es un remedio natural muy eficaz para prevenir tanto la caspa como la caída del cabello, ya que algunos de sus componentes pueden ayudar a regular la oleosidad del cuero cabelludo.

Valor nutricional

Valor nutricionalEn 100gPorción 20g%VD*
Proteínas (Kcal)490985%
Proteínas (g)489.618%
Grasas totales (g)265.26%
Oleico(w9) + linoleico (w6) + linolenico (w3) (g)17.53.5
Grasas Saturadas (g)000%
Grasas trans (g)000%
Coresterol (mg)000%
Carbohidratos (g)2041%
Azúcares totales (g)000%
Fibra dietética (g)15312%
Sodio (mg)000%
Hierro (mg)7.31.510%
Calcio (mg)18036.04%

Deja una respuesta