Plantas Exóticas del Peru

Hoy vamos a hablar de las Plantas Exóticas del Peru, pero antes de empesar vamos a definir que son plantas exóticas.

El término plantas exóticas se utiliza a menudo para describir especies vegetales que han sido o están siendo introducidas en otras partes del mundo distintas de su área de distribución histórica o documentadas por los seres humanos, a menudo como plantas ornamentales.

Las especies exóticas se utilizan a menudo en el jardín, pero también se mantienen en invernaderos o como viviendas.

Ver Plantas Nativas del Perú.

A continuación los plantas exóticas del Peru más conocidas:

1. Agave

Agave

Nombre Científico: Agave americana

El agave, además de ser utilizado en la producción de tequila, es ampliamente utilizado por sus propiedades medicinales, por ejemplo para controlar la diabetes, prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y la obesidad, como diurético, depurativo y digestivo.

El Agave también es conocido con los nombres de pita, maguey, cabuya, mezcal y fique, pertenece a la familia Agavaceae, es una planta con hojas agrupadas en forma de rosetas, es originaria del continente americano, con una distribución que se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela, incluyendo todas las islas del Caribe.

Ha sido utilizada desde la antigüedad para satisfacer y complementar una serie de necesidades básicas: alimentación, forraje, medicina y construcción, entre otras.

2. Palmeras

Palmeras

Nombre Científico: Arecaceae

Las Arecaceae (familia Arecaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales. Generalmente se conocen como palmeras o palmeras. Los individuos de esta importante familia son fáciles de reconocer visualmente, aunque puede haber confusión con especies de las familias Cycadaceae y Zamiaceae debido a las similitudes morfológicas.

Son plantas leñosas (pero sin crecimiento secundario del tronco, sólo primarias). A pesar de ser monocotiledóneas, muchas de ellas son arborescentes, con grandes hojas en forma de corona en el extremo del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmeadas (palmatisectas). Sus flores tienen 3 sépalos y 3 pétalos, y están dispuestas en inflorescencias provistas de una o varias puntas.

El fruto es carnoso: una baya o una drupa. Están ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y templadas, pero principalmente en las regiones cálidas.

La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009)2 y el APWeb (2001 en adelante).

Tradicionalmente también fue reconocida en otros sistemas de clasificación debido a sus caracteres morfológicos distintivos. En estos sistemas de clasificación, se encuentran en su propio orden monotípico Arecales, en la subclase Commelinidae.

Entre las palmeras se encuentran especies de importancia económica y especies de valor ornamental, además de otras como el coco, la palma aceitera, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera carnauba, la rafia, entre otras.

3. Bambú

Bambu - Plantas Exóticas del Perú

Nombre Científico: Bambusoideae

El Bandu es una grupo de plantas exóticas del Perú compuesta por géneros de plantas originarias de Asia, América, África y Oceanía; pueden adaptarse a numerosos climas (tropical, subtropical y templado). En Europa hay fósiles pero no especies endémicas, que se remontan a las primeras plantaciones de 1855 en Inglaterra y Anduze (Francia). El nombre bambú es una onomatopeya malaya, que fue introducida en Europa por los portugueses en el siglo XVI.

Son plantas muy antiguas (Mioceno), rústicas y, sobre todo, muy atípicas. El bambú ha inspirado mitologías y simbologías. Es extraordinariamente útil, habiendo descrito más de 1.500 usos y utilidades, muy válido en el pasado y con muchas posibilidades en el futuro.

Debido a su alta resistencia y flexibilidad, se le llama “acero vegetal”. El tallo del bambú, a diferencia de otras plantas, retiene el mismo grosor en toda su longitud, en lugar de ser más ancho cuanto más cerca está del suelo.

4. Bromelias

Bromelias

Nombre Científico: Bromeliaceae

Las bromeliáceas forman una familia de plantas monocotiledóneas compuestas de arbustos o hierbas perennes, terrestres o epifitas, originarias de las regiones tropicales y templadas de América (excepto una especie de África Occidental).

Tienen hojas en roseta, flores y brácteas coloridas y coloridas, y estigmas típicamente retorcidos. Gracias a su fruta dulce, la especie más conocida en el mundo es la piña (Ananas comosus), un cultivo de regiones cálidas.

La familia está reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009)3 y APWeb (2001 en adelante).4 El electorado es altamente consensual y tradicionalmente aceptado, siendo la familia monofilética tanto caracteres morfológicos como análisis de ADN molecular.

5. Cícadas

Cícadas Planta

Nombre Científico: Cycadales

Las cícadas son un grupo antiguo de plantas que han conservado rasgos claramente primitivos, como el esperma móvil.

Su origen probablemente se remonta al Carbonífero, aunque los restos más antiguos datan indiscutiblemente del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y alcanzaron un pico de abundancia y diversidad en la era Mesozoica. Sirvieron como alimento para los dinosaurios herbívoros no aviares.

Hoy en día, las cícadas se encuentran principalmente en reliquias del Hemisferio Sur, y muchas de sus especies están en peligro o en peligro de extinción, y consisten en unas 185 especies y 9 géneros.

Las cícadas se encuentran hoy en día en el sureste de los Estados Unidos, México, América Central, algunas islas del Caribe, América del Sur, Asia oriental y sudoriental, Australia y partes de África.

Son una de las cuatro divisiones de plantas de semillas desnudas que se ajustan al concepto tradicional de las gimnospermas.

6. Cactus

Cactus

Nombre Científico: Cactaceae

Los cactus, conocidos colectivamente como cactus o cactus o cactus, es un planta originaria de América. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está muy extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán.

Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos pocos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de las aves migratorias en forma de semillas, ya sea directamente de América o de poblaciones que surgen en África como resultado del transporte de esclavos.

Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen un notable parecido con los cactus y a menudo son llamadas así en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, esto se debe a una evolución paralela o convergente (presiones selectivas similares dan lugar a morfologías similares), ya que ninguna de ellas está estrechamente relacionada con los cactus.

La característica más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de la que surgen espinas, nuevos brotes y, en muchas ocasiones, flores.

7. Venus Flytrap – Venus atrapamoscas

Venus Atrapamoscas

Nombre Científico: Dionaea muscipula

Dionaea es un género monotípico de planta carnívora de la familia Droseraceae.

La única especie de Dionaea, comúnmente conocida como mosquero de Dionea o mosquero de Venus, captura presas vivas, principalmente insectos y arácnidos.

Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contienen tres pequeños pelos sensibles en la superficie interna.

Cuando la posible presa entra en contacto con uno de estos pelos, la trampa se activa, pero sólo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos en los siguientes veinte segundos.

Este requisito de doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga valor nutritivo.

8. Flor de Luna

Flor de Luna

Nombre Científico: Ipomoea alba

La Flor de Luna es una especie de enredadera de floración nocturna, nativa de las regiones tropicales y subtropicales del Nuevo Mundo, desde el norte de Argentina hasta el norte de México y Florida.

Las flores son fragantes, blancas o rosadas, grandes, de 8 a 14 cm de diámetro. Se abren rápidamente al atardecer y permanecen abiertas toda la noche, volviendo a cerrarse al amanecer.

9. Orquideas

Orquídeas del Perú

Nombre Científico: Orchidaceae

Las orquídeas o orquídeas son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con agentes polinizadores y los hongos con los que forman micorrizas.

En el Perú, gracias a su variada geografía y microclimas, existen unas 3.000 especies de orquídeas que crecen en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes, tanto en la selva alta o selva alta o ceja de selva, como en los bosques nublados.

También en la costa norte en los departamentos de Tumbes y Piura.

10. Flor de la Pasión

Flor de la Pasión

Nombre científico: Passiflora caerulea

La flor de la pasión. La pasiflora viene de Brasil y Perú. Pertenecer a la familia de las passifloraceae tiene un gran crecimiento.

Es una planta trepadora que puede alcanzar los nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su vida útil no suele superar la década. Cita requerida.

Su tallo es rígido y leñoso; tiene grandes hojas alternas, perennes, lisas y de color verde oscuro.

La misma planta puede presentar hojas sin lóbulos cuando comienza a desarrollarse, y luego hojas trilobuladas, debido al fenómeno de la heterofilia foliar.

Las raíces, como es habitual en los trepadores, son superficiales.

Agregue un comentario

Close Menu