¿Sabías que puedes consultar el RUC de cualquier compañía a través de Internet?

De hecho, es así como la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, también conocida en el país por las siglas «SUNAT», le ofrece la facilidad de consultar el RUC a través de su plataforma web, para todas las personas y ciudadanos peruanos que necesiten conocer el estado de su propia empresa o de cualquier empresa en particular. Todo a través del sistema virtual intuitivo de la SUNAT.

¿Quiere hacer una consulta de RUC? ¡Excelente! Revise esta publicación en detalle, donde le explicamos paso a paso cómo debe consultar su RUC o la de cualquier empresa.

Para empezar, es esencial que sepa qué es la entidad SUNAT y para qué sirve. Si usted ya tiene una empresa, sin duda ha oído hablar de esta entidad, ya que la SUNAT es la institución encargada de administrar todos los impuestos en el Perú, así como de verificar el cumplimiento del pago de los impuestos por parte de las empresas y de todos los contribuyentes del país en general.

Pasos para realizar la consulta RUC online

A través de la plataforma web de la SUNAT podrás hacer la consulta de RUC que necesites, de forma muy fácil, sencilla, rápida e intuitiva, sin necesidad de acudir a las oficinas de la SUNAT. Tanto si dispone de un PC como de un dispositivo móvil, le permitirá realizar la consulta de RUC de forma rápida y en cuestión de segundos, nunca antes había sido tan fácil realizar la consulta de RUC en línea.

Para realizar la consulta RUC, la plataforma web le ofrece 3 formas diferentes de hacerlo.

  • Consulta por RUC.
  • Consulta RUC por documento de identidad.
  • Consulta RUC por nombre o razón social.

Consulta por RUC paso por paso

A continuación, explicamos los pasos para obtener los datos que necesita con sólo introducir el número de RUC.

Paso 1: Como primero paso debes de ingresar a la página web de consulta RUC de la SUNAT.  Para ingresar lo puedes hacer desde el siguiente link: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp

Paso 2: Cuando ingreses al link podrás tener la opción de consulta por número de RUC. En esta opción lo único que tienes que hacer es introducir el número de RUC en el campo requerido, introducir el código del captcha y luego hacer clic en «BUSCAR«.

De esta manera obtendrá todos los datos registrados en la SUNAT sobre esa persona o empresa. Podrá ver en detalle a partir de los nombres del contribuyente, el estado y condición del mismo, así como su dirección fiscal y la actividad económica que realiza, entre otros datos importantes.

Consulta RUC por documento de identidad (DNI)

En esta opción, el mismo sistema de la SUNAT permite hacer la consulta del RUC utilizando un documento de identidad específico, que puede ser del DNI, Cédula Diplomática de Identidad, Carnet de Extranjería o Pasaporte. Para realizar la consulta del RUC con esta opción, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Como primer paso tienes que ingresar a la web de consulta RUC de la SUNAT, lo podrás hacer a travez del siguiente enlace: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp 

Paso 2: Escoge consultar por documento y en este paso debes introducir el número de documento del que quieres hacer la consulta, también introduce el código del captcha y simplemente pulsa el botón «BUSCAR».

Con estos simples pasos ya tendrás los datos del RUC.

Consulta RUC por nombre o razón social

Algunas otras formas en que la SUNAT te permite hacer consultas RUC en línea, es usando el nombre de la compañía o el nombre y apellido de la persona. De esta manera, no es necesario conocer el número de RUC, ya que se pueden obtener todos los datos necesarios introducidos en la SUNAT de forma rápida y sencilla. Para acceder a la utilización de este paso hay que seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Como en los anteriores casos, entramos al enlace: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp

Paso 2: Escogemos el tab «Por Razón Social» y en el campo que aparece, pon el nombre de la razón social y luego clic en «BUSCAR».

Con estos simples pasos ya tendrás acceso a la Consulta Ruc por SUNAT y los datos públicos.