Retiro de CTS: Pasos para retirar en BCP, BBVA, Interbank o Scotiabank

Retiro de CTS: Pasos para retirar en BCP, BBVA, Interbank o Scotiabank

Averigüe el procedimiento adoptado por cada banco o caja municipal para retirar la CTS, así como los pasos a seguir para cobrar esta cantidad durante un estado de emergencia.

Debido al estado de emergencia en que se encuentra el país, el presidente Martín Vizcarra ha autorizado, mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, a los trabajadores a retirar hasta 2,400 s/ de sus CTS (Compensación por Tiempo de Servicio).

Este retiro permitirá a los trabajadores cubrir la canasta familiar básica durante el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha impedido el normal desarrollo de diversas actividades. Cabe recordar que la cuarentena se ha ampliado hasta el domingo 24 de mayo por orden del Ejecutivo.

Además, esta normativa establece que no es necesario realizar el pago de forma presencial, sino a través de una aplicación móvil, y que se puede transferir a una cuenta activa o pasiva según indique el beneficiario. Bancos como el BCP, Interbank, Scotiabank, BBVA, entre otros, han puesto en marcha procedimientos para acceder a estos ingresos extraordinarios.

CONSULTA retiro de CTS 2021

En primer lugar, debe saber que para acceder a esta prestación debe ser un trabajador por cuenta ajena. Además, si no recuerda la entidad financiera en la que solicitó su cuenta CTS, lo mejor es que consulte en la empresa en la que trabaja para saber en qué banco o caja municipal se depositó su aportación.

Una vez localizada la entidad en la que está depositada su CTS, debe ponerse en contacto con la entidad financiera en la que su empleador depositó su dinero, ya sea por teléfono, correo o solicitud, para conocer el estado actual de sus ahorros.

¿Cómo puedo ver mi CTS?

Para saber cuánto ha aportado a su CPE, siga los siguientes pasos:

  1. Indique el importe de su salario mensual
  2. Divida su bonificación por seis y añada esta cifra a su salario mensual.
  3. Divida esta cantidad por 360
  4. Por último, debe multiplicarse por el número de días del semestre, que es de 180.

Para el depósito de mayo, que tendrá lugar en noviembre, hay que añadir los intereses devengados. Este último es un caso excepcional debido a la situación del coronavirus y al estado de emergencia en el país.

¿Cuándo se deposita el TCS de mayo de 2021?

Los empresarios están obligados a depositar el STC en una institución financiera dentro de los primeros 15 días naturales de mayo y noviembre de cada año. Es importante tener en cuenta que si el último día es inhábil, el depósito puede realizarse el siguiente día hábil.

Para el depósito de la STC se tiene en cuenta lo siguiente:

  • -Del 1 de noviembre al 30 de abril para el depósito de mayo.
  • -Del 1 de mayo al 31 de octubre para el depósito de noviembre.

Mediante el Decreto Supremo aprobado por el presidente Martín Vizcarra, el empresario podrá postergar hasta noviembre de este año el depósito de la CTS correspondiente a mayo del 2020. Esto NO se aplicará sólo en los casos :

  • 1) Si la remuneración bruta del trabajador es menor o igual a 2,400 soles.
  • 2) Si el trabajador se encuentra en estado de paro perfecto.

Asimismo, este pago debe incluir los intereses adeudados o devengados hasta la fecha de presentación, incluida la copa. Sin embargo, en ambos casos excepcionales, el llamado depósito de mayo debe realizarse en el momento acordado.

Retiro de CTS en BBVA

Este banco ha indicado que debe entrar en su Banca por Internet para acceder para el retiro de CTS. Debe introducir su cuenta CTS y marcar «Quiero». Luego hay que poner «Hacer transferencias a cuenta propia», poner la cuenta de destino con el importe y finalmente confirmar el pago.

Retiro CTS BBVA

Retiro de CTS en Interbank

Desde el 28 de marzo, el Interbank ha introducido cajeros automáticos que permiten a sus miembros retirar hasta 2,400 S/. de su CTS. El banco indicó que el procedimiento también puede realizarse a través de su Banca por Internet y sus cajeros automáticos Global Net.

Retiro CTS Interbank

Retiro de CTS en BCP

El BCP ha informado que a partir del 30 de marzo, sus usuarios pueden retirar hasta S/. 2.400 de CTS. No olvide que la Banca Móvil BCP y Vía BCP también están disponibles para que los trabajadores accedan a este servicio.

Retiro CTS BCP

Retiro de CTS en Scotiabank

El banco ha anunciado que, a partir del 28 de marzo, los fondos de CTS de sus usuarios ya pueden ser retirados. Según informó Scotiabank en sus redes sociales oficiales, sus afiliados pueden acceder a su dinero a través de su aplicación, la web y los cajeros automáticos sin ningún cargo adicional.

Retiro CTS Scotiabank

Retiro de CTS en Caja Cusco

Desde el pasado lunes 30 de marzo, Caja Cusco pone a disposición el Fondo de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) a través de sus cajeros automáticos y ventanillas de sucursales en todo el territorio nacional, a excepción de los ubicados en el Mall Real Plaza de Cusco y el Mall Cayma de Arequipa.

Retiro CTS Caja Cusco

Retiro de CTS en Caja Sullana

La entidad municipal ha indicado que se puede disponer de hasta 2400 S/ a través de las modalidades Caja Sullana Móvil; su página web; agentes y Kasnet; cajeros Global Net y Unicard; y cajeros automáticos.

Retiro CTS Caja Sullana

Retiro de CTS en Caja Piura

Caja Piura informó que sus afiliados pueden retirar sus fondos de la CTS transfiriéndolos a sus cuentas personales o a las de terceros.

Retiro CTS Caja Piura

Preguntas frecuentes sobre retiro de CTS en Perú

¿Cómo puedes retirar tu CTS?

Puede retirar su CTS a través de los canales disponibles del banco o caja municipal donde tiene depositados sus fondos. Varias instituciones han ofrecido opciones para conocer los procedimientos de cobro.

¿Cómo puedo saber dónde está depositado mi CTS?

Si no sabe dónde está depositada tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), debe ponerse en contacto con la empresa donde trabaja o con su empleador. Ellos le dirán dónde está la cuenta y el dinero del fondo.

¿Cómo puedo saber si tengo el CTC en el banco?

Para saber si tiene dinero en el CTS, debe preguntar a la entidad financiera dónde está su dinero. Existen varios procedimientos y canales para utilizar este beneficio extraordinario que el gobierno ha decretado.

¿Cómo puedo saber si tengo que recoger CTS?

La compensación por tiempo de servicio (CTS) se deposita en mayo y noviembre de cada año. Por lo tanto, si comenzó a trabajar después de la última fecha de vigencia, que fue en noviembre, el empleador realizará el pago en mayo. Tenga en cuenta que si es antes de esa fecha, el dinero debe ser depositado en su cuenta.

¿Por qué saber dónde está mi CTS?

Es importante conocer el banco en el que se encuentra la CTS y mantenerse en contacto con él para saber cuánto necesita retirar.

¿Cómo puedo saber si tengo un CTS con mi DNI?

Para saber de cuánto dinero dispones para retirar tu CTS con tu DNI, debes consultar con el banco donde tienes tus fondos a través de su servicio de atención al cliente o de sus aplicaciones móviles.

¿Hasta cuándo puede retirarse el CTS?

La fecha elegida es el final de la emergencia sanitaria: el 11 de junio. Hasta entonces, puede solicitar la retirada del CTS.

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

La forma de retirar la CTS dependerá del banco o caja municipal donde esté depositada esta prestación social. Hay que añadir que, para la mayoría de las entidades de cobro, esto se hace a través de agentes, cajeros automáticos, aplicaciones y servicios de banca por Internet, según lo establecido por la institución.

¿Dónde puedo retirar mi CTS?

Para hacer efectivo el retiro de su CTS, debe consultar a la institución financiera donde tiene su dinero. Cada banco o caja municipal ha puesto en marcha varios procedimientos y canales para solicitar este beneficio extraordinario que el gobierno ha decretado debido al estado de emergencia.

¿En qué consiste el retiro de CTS por coronavirus?

Debido a la pandemia de coronavirus en Perú, el gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, por lo que todas las personas que viven en nuestro país deben quedarse en casa y sólo salir para cubrir o necesitar ciertos servicios básicos, como la compra de alimentos o la atención en centros médicos.

Por ello, además de la bonificación otorgada por el ejecutivo, se organizó el retiro de hasta 2,400 soles de la CTS.

¿Qué es la CTS?

La CTS o Compensación por Tiempo de Servicio es un ahorro obligatorio para los trabajadores, que está incluido en la legislación laboral peruana. El objetivo principal es que la persona tenga un fondo de subsidio en caso de falta de trabajo.

Diferencia entre CTS y AFP

El CTS es la cuenta específica que la empresa asigna al personal que está en nómina. Así, al finalizar el contrato o la relación laboral, el trabajador puede utilizar el dinero ahorrado en esta cuenta. Durante el año, el CTS se deposita en mayo y noviembre.

En cambio, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se trata de un fondo de pensiones a largo plazo. El pago es mensual y corresponde a un porcentaje del salario que recibe el trabajador durante el periodo en que la empresa decide contratarlo.

Deja una respuesta