Documentos y pasos para vender una casa en Perú

Documentos y pasos para vender una casa en Perú

La compra o venta de una casa, un apartamento o una vivienda en general, es uno de esos momentos extremadamente importantes en la vida de ambas partes. Para que todo vaya bien, hay que asegurarse de que el proceso sea seguro, evitar las estafas y asegurarse de que todos estén satisfechos.

Por eso te dejamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre los pasos y requisitos para vender una casa en el Perú.

¿Qué documentos se requieren para vender una casa en Perú?

Si quiere evitar imprevistos a la hora de vender su propiedad, debe asegurarse de tener todos los documentos en orden y a mano.

Hoy detallamos los documentos que debe tener a su disposición. Si usted es la persona que va a comprar la propiedad, es una buena idea pedirlas inmediatamente y comprobarlas.

Copia literal de partida registral

Solicite una copia literal de su propiedad en los archivos públicos (SUNARP). Esta copia será exigida por el comprador para demostrar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado a venderlo. Cada hoja le costará entre 5 y 6 soles.

Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU)

Estos formularios se entregan al municipio donde se encuentra la propiedad. El RH certifica que el vendedor está al día en el pago de los impuestos y la UP recoge las características del inmueble. Se entregan al propietario en el municipio por una cuota mínima. También se les llama autoavalúo.

Importante: es necesario verificar que la dirección del inmueble es la misma que la del municipio. Si no es así, debe corregirse antes de la venta.

Copias de los DNI de las partes

Copia única del D.N.I. (ambos cónyuges) de todos los propietarios.

Si el propietario reside en el extranjero y planea vender su propiedad en el Perú, sería más conveniente otorgar un poder a un familiar de confianza en el Perú para que realice el trámite por usted. El poder debe estar registrado en la SUNARP.

Pago de arbitrios

Para vender una propiedad, debe estar al día en el pago de impuestos hasta el mes de la venta.

Comprobante original de pago del Impuesto Predial

Correspondiente al año en curso. Si no lo tiene, puede solicitar un justificante de no deuda al ayuntamiento correspondiente, que tarda unos días en expedírselo.

Minuta de compra – venta

Este es el contrato de venta. Este documento especifica, entre otras cosas, la ubicación del inmueble, los datos de contacto del vendedor y del comprador y la forma de pago. Debe estar firmado por un abogado. Puede ser redactado en la notaría y pagado por el comprador.

Además, será útil disponer de los siguientes documentos:

  • Certificado de parámetros urbanísticos y constructivos: permite conocer los usos que se pueden dar al inmueble.
  • Recibos de electricidad y agua.
  • CRI (Certificado de Registro Inmobiliario): Documento emitido por la SUNARP. Sólo se retira a petición del banco o del notario porque tiene un coste más elevado y un periodo de validez más corto. Tarda unos 4 días en ser entregado.
  • Testimonio de compra y venta desde el momento en que adquirió la propiedad.
  • Si el propietario es una persona jurídica, debe presentar una copia del registro de la empresa y una copia de la validez de los poderes del representante legal.

Hay que tener en cuenta que el banco no financia propiedades que no estén saneadas, si no se tienen los documentos necesarios, el espectro de compradores para la propiedad se limitará a compradores que tengan dinero en efectivo y busquen una alta rentabilidad.

Pasos para la venta de una propiedad

A continuación se describen los pasos que recomendamos seguir para vender una propiedad en Perú:

  • Llevar a cabo la evaluación de la propiedad. Tenga en cuenta los diferentes factores que determinan el precio que puede tener, como su ubicación, su estado de conservación o remodelación y su antigüedad.
  • Preferiblemente, consulte a un agente inmobiliario para todas sus dudas. Esta persona podrá ayudarle a planificar la venta de su casa o apartamento.
  • Una vez que conozca estos aspectos y reflexione sobre ellos, podrá aclarar la idea del precio que tiene el inmueble en el mercado. Sin embargo, si fija un precio demasiado alto, sus posibilidades de vender la casa pueden disminuir.
  • Reúne toda la documentación relacionada con la propiedad. Ya hemos determinado los requisitos para vender una casa en Perú, por lo que puede revisarlos en cualquier momento en esta página. Algunos documentos pueden facilitar el proceso, aunque no sean obligatorios, así que revíselos cuidadosamente.
  • Preparar la propiedad para la venta. Esto puede abarcar desde el mobiliario, hasta la pintura de las paredes, pero es especialmente importante que trate de limpiar cualquier imperfección que pueda tener la propiedad.
  • Busque la mejor promoción posible. Hay varias opciones para hacerlo, entre ellas el uso de las siguientes herramientas:
  • Portales de venta de inmuebles. La mayoría de ellos le permiten colocar imágenes e información importante en su propiedad para hacerla lo más atractiva posible.
  • Folletos y panfletos que puede distribuir en lugares estratégicos.
  • De boca en boca. Diga a sus amigos, vecinos, familiares, a todas las personas de su confianza que tiene intención de vender su casa. De este modo, te aseguras de encontrar una persona fiable y responsable con la que puedas resolver el asunto.
  • Carteles en la calle en los que pueda indicar su número de contacto o la ubicación de la propiedad.
  • Una vez que haya encontrado al comprador ideal, negocie de forma práctica. Asegúrate de que ambas partes están satisfechas con el acuerdo.
  • Firmar el contrato de venta y transferir la propiedad del inmueble al comprador.
  • Pagar los impuestos que corresponden a la venta. Aunque te dejamos aquí una lista de los impuestos más comunes para esta transacción, ten en cuenta que estos incluyen
  • Los árbitros. Deben pagarse en el momento de la venta.
  • Impuesto sobre la renta. Para calcularlo, tiene que aplicar el 5% de la diferencia entre el valor de adquisición de su propiedad y el valor de la venta final.
  • Y el impuesto sobre bienes inmuebles, que es el que grava el valor de la propiedad urbana en función de su valor autoevaluado. Debe pagarse en su totalidad hasta el año de la venta.
  • Asegúrese de que el nuevo propietario o comprador pague el impuesto correspondiente a la administración tributaria de Lima o a la municipalidad de cada provincia.
  • Firmar la escritura de compraventa. En este momento, se debe pagar el precio total de la compraventa, normalmente mediante un cheque, y se deben entregar las llaves al nuevo propietario.
  • Pida al notario que registre la nueva escritura en la oficina correspondiente según la ubicación de la propiedad. De este modo, la propiedad pasa a estar totalmente a nombre del comprador de forma legal.

¿Es fácil vender una propiedad en Perú?

Vender una propiedad en Perú puede ser una tarea sencilla o titánica dependiendo de los métodos utilizados.

El mercado inmobiliario peruano es extremadamente competitivo. Por lo tanto, intentar vender por su cuenta puede ser un poco complicado. Es una inversión de tiempo, conocimiento, dedicación y dinero para quien quiere vender una propiedad en el Perú.

Es aconsejable ponerse en contacto con un agente inmobiliario, ya que su trabajo consiste en ayudarle a desenvolverse en el mercado de la compraventa. Son personas que le guiarán con su experiencia en el sector inmobiliario, le asesorarán financiera y legalmente, le garantizarán una compra segura, una mejor negociación y un ahorro de su tiempo y dinero.

Recomendaciones antes de comprar una casa

La SUNARP (Superintendencia Nacional de Archivos Públicos) ha establecido algunas recomendaciones para que los ciudadanos peruanos sopesen antes de comprar una vivienda. Entre ellos están:

  • Regístrese en la zona de alquiler del municipio que le corresponda al adquirir su nueva vivienda.
  • Asegúrese de que el impuesto sobre la propiedad del año en que realiza la compra ha sido pagado.
  • Compruebe el estado del registro de la propiedad para asegurarse de que la propiedad propuesta está registrada a nombre de la persona que se la vende. También puede averiguar si existen cargas o hipotecas sobre la propiedad.
  • Si el vendedor es una empresa o sociedad, averigüe si el representante tiene los poderes y autorizaciones necesarios para vender la propiedad.
  • Asegúrese de que los documentos municipales (véase la hoja resumen y la propiedad urbana) están a nombre de la persona que propone la venta.
  • Redacte un contrato de venta autorizado por su abogado y firmado por él una vez que haya completado la transacción. Una vez realizado este paso, deberá solicitar el bloqueo del registro hasta la firma de la escritura pública.
  • Una vez firmada la escritura, pida a un notario que le presente la escritura firmada y notariada para que pueda ser registrada en la SUNARP.

Deja una respuesta