¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Si quieres hacer el cambio de placa de taxi a particular, lo ideal es que lo hagas a tiempo antes de que le pongan una multa y tengas que pagar el 12% del valor del UIT o te confiscarán el coche y lo retendrán. Si quieres saber qué tienes que hacer para realizar este cambio, te lo explicamos aquí.

Cambiar la placa de tu taxi por la de un particular

Si tienes un auto que actualmente funciona como taxi, pero quieres darlo de baja y utilizarlo como coche particular, lo primero que tienes que hacer es un cambio de uso SUNARP. Esto evitará que infrinja las normas y se exponga a multas.

Si no tienes un coche privado, pero quieres usarlo como taxi.

Para ello, deberá dirigirse a una de las oficinas de registro de la SUNARP, que encontrará en todo el país.

Cambio de placa de taxi a particular: Taxi amarillo
¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Requisitos

  • Presentar el formulario de inscripción, que debe estar completamente rellenado y firmado. Debe presentarse en cualquiera de las oficinas del país.
  • Debe presentar el formulario de declaración jurada, que especifica el cambio de uso. Debe contener una firma certificada por un notario público o un notario que trabaje en la SUNARP.
  • Adjuntar prueba original de la cancelación del taxi o, en este caso, prueba de la finalización del permiso.
  • Si el trámite se realiza para que un vehículo particular se convierta en taxi, se debe presentar una copia certificada del documento que acredite la autorización de este servicio.
  • Por último, si quiere hacer un uso especial, debe incluir el documento exigido por el artículo 56 del Reglamento Nacional de Matrículas de Vehículos.

Te puede interesar: Consulta Vehicular en la SUNARP.

¿Cuánto cuesta cambiar de placa taxi a particular?

Una vez que haya presentado los documentos necesarios, deberá realizar un pago de 38,00 soles a la SUNARP. A continuación, deberá esperar aproximadamente 48 horas para la certificación.

Esto está sujeto a cambios por parte del registrador y a la complejidad del proceso de documentación.

Finalmente, el cambio de placas debe hacerse directamente en la oficina de la Asociación Peruana de Automóviles (AAP).

¿Qué es dar de baja a un taxi?

Cuando hablamos de la baja de un taxi, nos referimos al caso en el que el propietario de un vehículo que tiene permiso para trabajar prestando servicio de taxi, ya no quiere que su coche siga trabajando de esta manera. Una vez tomada la decisión de dar de baja el vehículo, es necesario matricularlo para que pase de ser un taxi a un vehículo privado.

¿Cuál es el proceso para el cambio de la placa?

Para saber cómo hacerlo, le recomendamos que siga los siguientes pasos:

Paso 1: Para solicitar el cambio de matrícula, deberá acceder u obtener la solicitud en las siguientes páginas web.

  • Puede llamar al centro de llamadas (640-3636) o a la provincia (0800-71111); este último servicio es totalmente gratuito.
  • Otra opción es acudir a la oficina de entrega ubicada en la Avenida República de Panamá 3956, Surquillo en Lima, en el caso de la Provincia, puede acudir a algunos de los puntos de entrega que se han habilitado en todo el país.
  • También puedes hacerlo si vas directamente a www.placas.pe, (tienes que crear un registro para hacerlo).

Paso 2: realizar el pago que se ha asignado a estos trámites de cambio de placa, se tiene que hacer con el código único que se ha otorgado, esto en caso de que se haga a través de una de las sucursales bancarias.

El coste de las nuevas placas para vehículos ligeros y pesados es de 114,40 soles.

Paso 3: buscar una nueva matrícula. Si vas a Lima a recogerlo, sólo tendrás que esperar dos días hábiles después de realizar el pago. Para recogerlo, hay que ir a la oficina situada en la Av. República de Panamá 3956, Surquillo.

Actualmente también hay un servicio de entrega, para utilizarlo hay que llamar al 640-3636.

Sin embargo, si lo haces en la provincia, tendrás que esperar entre 5 y 7 días hábiles después de realizar el pago para poder recoger tus placas en algunas de las oficinas autorizadas del país.

¿Qué vehículos están en la obligación de hacer cambio de placa?

  • Los vehículos que operarán como servicio de taxi en Perú tendrán una placa, que tendrá un fondo blanco y una franja amarilla.
  • Los vehículos que prestan un servicio urbano tendrán un fondo blanco y una franja verde.
  • Vehículos que prestarán servicio interprovincial. Mantenga el fondo blanco, pero la franja será naranja.
  • Vehículos destinados al transporte y servicio de mercancías. En este caso, la matrícula tendrá un fondo amarillo con una franja blanca.
  • Todo vehículo importado, nuevo o usado, al momento de su inscripción inicial en los registros de la SUNARP, su placa será reemplazada por la correspondiente.

Los vehículos que tengan una matrícula antigua deben sustituirla por la del nuevo modelo. Esto se hará durante un procedimiento de actualización o al regularizar la propiedad del vehículo, que debe hacerse en la SUNARP. Estas inscripciones se realizan cuando:

  • El propietario ha cambiado (por venta o transferencia del vehículo).
  • Cuando hay un cambio en las características del vehículo, ya sea por el cambio de color de la carrocería o cualquier otra modificación.
  • El cambio de matrícula se realiza de forma voluntaria, es decir, el propietario desea cambiar el uso actual del vehículo.
  • Se espera que se emita un duplicado de la matrícula.
  • Cuando se debe realizar un servicio interprovincial.
  • Si el propietario de un vehículo no cambia la matrícula y sigue utilizando la antigua, está cometiendo una infracción grave por la que se expone a una multa del 12% del total del IUT y su vehículo también puede ser retenido.

¿Qué es Setame y Setaca y cuáles son sus requisitos de ingreso?

Cuando hablamos de taxis independientes de Setame, nos referimos al servicio de taxis metropolitanos (Setame) que opera en la capital, Lima. En el caso de Setaca, nos referimos al servicio de taxi de Callao (Setaca), en cuyo caso el servicio se presta en Callao.

Sin embargo, no hay restricciones para ninguno de los dos servicios, ya que las municipalidades de Lima y Callao han reconocido todos los endosos de licencia emitidos en sus respectivas jurisdicciones.

Esto significa que si quiere que su vehículo empiece a prestar un servicio de taxi, puede registrarse en ambas categorías.

Setame requisitos para taxi 2019

  • El formulario de solicitud debe ser completado.
  • Una copia simple del DNI del solicitante (propietario del vehículo).
  • Para que el acto se lleve a cabo, deberá presentar el justificante de pago.
  • Una copia simple de la tarjeta de propiedad que confirme que el solicitante es el propietario del vehículo.
  • Un permiso de conducir II-a.
  • Debe tener un SOAT vigente.
  • Un certificado en el que conste la inspección técnica que se ha realizado al vehículo para prestar el servicio de taxi en el Perú, esta inspección debe corresponder al tipo de servicio que se va a prestar.

Setaca: requisitos para los taxis

  • Lleve la solicitud de autorización.
  • Copia de la tarjeta de propiedad que acredita al solicitante como propietario del vehículo.
  • Copia simple del DNI del propietario del vehículo y de la persona que va a ser el conductor del mismo.
  • A II – una licencia de conducir.
  • Debe tener un SOAT válido.
  • Justificante de pago del coste de las obras a realizar.
  • Debe contar con un carné en el que se acredite el curso de seguridad y educación vial, el mismo que sólo debe realizarse en colegios que estén plenamente autorizados por el MTC o la Municipalidad del Callao. Este requisito es totalmente diferente al de Lima.
  • Debe presentar el certificado de la inspección técnica que se realizó al vehículo que prestará el servicio de taxi. Debe corresponder al servicio que se va a prestar.

¿Qué son taxis remisse?

Los taxis son los que pertenecen a una empresa que posee un mínimo de 10 vehículos, que no necesitan tener cubiertas ni pegatinas. De hecho, estos vehículos no necesitan tener rayas o colores que los identifiquen como taxis.

Esto significa que los vehículos pueden ser del mismo color que los de la fábrica, que sólo pueden recoger a los clientes en el lugar que indiquen cuando hagan el pedido en la oficina central, y dejarlos en el destino que también hayan solicitado.

Estos vehículos no pueden circular por las carreteras para prestar servicios a las personas en la carretera, esto significa que no pueden trabajar en la carretera, sólo cuando se necesite su servicio, pueden recoger al cliente en el lugar indicado.

Requisitos para los taxis de remisse

  • Estos vehículos deben estar equipados con aire acondicionado.
  • Un sistema que controla y supervisa de forma inalámbrica la ruta a seguir.
  • Sistemas especiales de seguridad.
  • Disponer de un equipo de música o de un complemento.
  • No será necesario cambiar el color del vehículo, pero debe estar en excelentes condiciones y tener el mejor aspecto posible.
  • Está estrictamente prohibido que estos vehículos lleven gorras, logotipos, números de contacto o cualquier otra marca de agencia de taxis o personal.

Otros tipos de taxi

Taxi independiente: este tipo de servicio lo prestan particulares, pero debidamente autorizados y registrados.

Estos taxis deben ser conducidos por el propietario y tener una banda de unos 20 centímetros de ancho, que debe ser amarilla y negra y estar colocada bajo las ventanillas laterales.

Este tipo de taxi puede dejar y recoger pasajeros en la vía pública, por lo que no es necesario esperar a que le llamen a la estación para hacer su trabajo.

Taxis de estación: deben pertenecer a una comunidad de al menos 10 vehículos que deben tener licencia y ser propiedad de personas jurídicas, empresas o asociaciones que tengan espacio para mantenerlos juntos. Se distinguen por sus rayas blancas y negras.

También pueden recoger y dejar pasajeros en la vía pública, al igual que los taxis independientes.

Es así como llegamos al final sobre como realizar el cambio de placa de taxi a particular y conocer los requisitos de esta.

Deja una respuesta