Requisitos para abrir una Cuenta de Detracciones

Requisitos para abrir una Cuenta de Detracciones

Las cuentas de retención son un mecanismo para retener los impuestos en origen, de manera que el ciudadano pueda pagar directamente sus impuestos, ya sea un bien, una mercancía o un servicio. En el caso de Perú, existen muchos mecanismos para cumplir con las obligaciones del Estado, y uno de ellos es la cuenta de retenciones, para conocer los requisitos de la cuenta de retenciones.

¿Qué es una cuenta de detracciones?

Las cuentas de retención son un monto que el comprador debe pagar, luego de recibir un bien, producto o servicio del cual se beneficia, es decir, una parte del monto total que se abonará en una cuenta diferente (en el Banco de la Nación) pero a nombre de la persona que lo compró.

En otras palabras, una cuenta de retenciones, en términos fiscales, es la suma o el porcentaje deducido por el ciudadano que es el comprador de un bien, mercancía o que es el beneficiario de un servicio; esta suma o cantidad que ha sido mencionada debe ser depositada en una cuenta particular que es autorizada por el banco a nombre del vendedor o proveedor de servicios.

De igual forma, también se puede mencionar que es una estrategia utilizada para evadir impuestos, garantizando así el pago de los mismos, ya que esta cuenta, aunque esté a nombre del vendedor, en realidad se utilizará para cumplir con las obligaciones fiscales del proveedor al que se le está comprando.

Se considera un esquema de evasión fiscal porque consiste en generar un descuento por adelantado del importe que se va a pagar a un proveedor por un producto o servicio, que luego se depositará en la cuenta que está a nombre del proveedor, con el objetivo de que este fondo se utilice para garantizar que el proveedor cumpla con las obligaciones fiscales exigidas.

Una vez realizado el depósito bancario, la empresa debe presentar un comprobante de deducción al comprador.

Tenga en cuenta que la cuantía o el porcentaje de las deducciones variará en función del concepto que le afecte y que la empresa esté obligada a deducir, ya que su incumplimiento supondrá una multa.

Requisitos para abrir una cuenta para detracciones

Es importante saber que el dinero que se recauda en la cuenta corriente de retenciones se utiliza para el pago de derechos, impuestos o incluso multas, ya que son deudas que gestiona y recauda la SUNAT.

Sin embargo, las cuentas de retención son importantes para cada país, especialmente para Perú, y aunque estos requisitos son sencillos, hay que tener en cuenta que, según la ley, las recuperaciones dependerán de si la persona es una persona física, una persona jurídica o una persona con un patrimonio o un apoderado.

El Banco de la Nación es una empresa financiera estatal peruana que se encarga de prestar servicios financieros, en estos servicios se ofrecen productos ya sea a los jubilados y a los trabajadores del sector público.

Este banco se remonta a 1996, cuando se creó con el objetivo de ser una empresa de derecho público que forma parte del sector de la economía y las finanzas del Estado. En la actualidad, el banco opera como agente financiero del Estado, concediendo créditos y ayudas financieras a las administraciones central, local y regional, con el objetivo principal de financiar proyectos de inversión.

Tiene su sede en Lima y cuenta con un total de más de 600 sucursales en todo el Perú, ofreciendo como servicio básico la apertura de cuentas de débito. Los requisitos de las cuentas de domiciliación se dividen en cuentas corrientes y de ahorro.

Cuentas corrientes

La cuenta corriente es una cuenta en la que el banco y el cliente establecen un acuerdo de pago en el que el banco ejecuta las órdenes del cliente para cualquier tipo de pago que éste quiera realizar en función de la cantidad de dinero que tenga en el banco. Con respecto a los requisitos de las cuentas de débito en cuenta corriente, tenemos

En el caso de una persona natural

Primero debe presentar una carta, que debe incluir la firma del titular, cuando se solicite la apertura de la cuenta corriente, luego debe presentar una cédula de identidad original, y en el caso de los extranjeros, una copia simple de la cédula de extranjería o un pasaporte o PTP vigente, así como una copia del Registro Único de Contribuyentes o en su defecto un Ruc actualizado.

Asimismo, se debe realizar un registro con la firma de la persona autorizada para gestionar la cuenta corriente y, por último, se debe realizar una declaración jurada en la que se especifiquen los ingresos anuales.

En el caso de la persona jurídica

En este caso, la persona debe presentar una declaración jurada para abrir una cuenta corriente de detractores. A continuación, se debe realizar una copia simple de la Ficha RUC, actualizarla, activarla e indicar el domicilio fiscal existente, y emitir el documento de identidad, es decir, el DNI, en original.

A continuación, y si es usted extranjero, presente una copia simple de la tarjeta de registro de extranjeros o, en su defecto, un pasaporte o una tarjeta de permiso de residencia temporal (PTP) de las personas autorizadas a gestionar la cuenta corriente.

Se debe presentar una copia del recibo de luz o agua, debe ser como máximo de los últimos tres meses, el depósito S./100 nuevos como monto mínimo, para poder abrirlo, y un poder de registro vigente en SUNARP (debe ser original), es importante que no tenga más de 10 días, ya que es por el calendario para Lima, y las provincias serían un total de 15 días.

Es importante tener en cuenta que en el caso de los nuevos contribuyentes, se debe presentar una declaración jurada, donde se estipulan los ingresos medios anuales. Además, si la persona no puede personarse para abrir la cuenta de débito, puede autorizar a un tercero, mediante un poder simple, con el que se envían las Tarjetas de Apertura, así como el registro de firmas que debe firmar, esa persona debe llevar su documento de identidad válido.

En caso de sucesión

  • Se requiere una carta de la persona que desea solicitar la apertura de la cuenta corriente.
  • Debe estar registrado en la SUNARP, y el poder original debe estar vigente.
  • En Lima, debe registrarse en 10 días, en 15 días para las provincias (como en los casos anteriores).
  • Otro elemento importante es emitir una carta que esté firmada por todos los miembros que estarán en el patrimonio, ya que debe estar con sus respectivas firmas, también debe indicar el nombre de la persona responsable de abrir y administrar la cuenta corriente.
  • Debe presentarse un certificado de defunción original, así como el documento de identidad de la persona fallecida.
  • Una copia simple del documento de identidad actual.
  • Una copia simple del RUC actualizado de la finca.

En el caso de que sea con apoderado

En este caso, debe estar registrado en la SUNARP, y el poder original debe estar vigente.
Hay que presentar una carta de la persona interesada en abrir la cuenta corriente.
No debe superar los 10 días como máximo en el caso de Lima y los 15 días como máximo para los de provincia.
Debe tener una copia simple del RUC y que esté actualizado.
Proporcionar una copia simple de identificación válida (ya sea del apoderado o del titular de la cuenta).

Cuentas de ahorro

Hay una cuenta que se llama cuenta de ahorro porque el banco o entidad bancaria te ofrece un determinado interés financiero por mantener el dinero depositado, dicho interés dependerá del dinero que haya en la cuenta, por lo que en el caso de los requisitos de las cuentas de ahorro en detracciones, es importante saber que el principal requisito es no tener una cuenta de ahorro en UOB, es decir en Oferta Única Bancaria, y para ello tenemos :

En el caso de una persona natural

  • Hay que presentar el DNI original, así como una copia de la tarjeta de extranjero, es decir, sólo para extranjeros.
  • La 5ª categoría (trabajador dependiente): que se refiere al certificado de retención.
  • 4ª categoría (autónomo): se refiere a la declaración jurada en la que se especifican los ingresos anuales de la persona que solicita la cuenta.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de los nuevos contribuyentes, deben presentar una declaración jurada sobre los ingresos medios anuales para cumplir las condiciones de apertura de la cuenta de ahorro para la deducción.

En el caso de una empresa

Debe presentar la solicitud de cuenta de ahorro a la Oferta Única Bancaria.

  • Presentar el DNI original, así como una copia de la tarjeta de registro de extranjeros.
  • Llevar una copia simple del RUC, donde se encuentra el domicilio fiscal.
  • Haber firmado la 3ª categoría, es decir, el formulario de declaración anual de pago del impuesto sobre la renta correspondiente al último ejercicio fiscal.
  • Traiga una copia simple de la factura de electricidad o agua de los últimos tres meses.
  • Contar con un poder original de la inscripción en la SUNARP y que no exceda de 10 días para Lima, y 15 días para las Provincias.
  • Hay que pagar una tasa de apertura mínima.
  • Por último, es importante registrar las firmas de las personas para poder gestionar la cuenta de ahorro a deducir.

Es importante saber que los nuevos contribuyentes deben presentar una declaración jurada de sus ingresos anuales para poder abrir la cuenta de ahorro que se va a deducir.

¿Por qué es tan importante una cuenta de retenciones?

Es importante porque su inclusión es una base de apoyo que puede dar al pagador la capacidad de hacer frente a las obligaciones fiscales que debe cumplir, de modo que se pueda evitar cualquier impago o falta de pago en un futuro próximo. Además, facilita la posibilidad de que las obligaciones fiscales no se acumulen y sean luego difíciles de revertir.

Sin embargo, también tiene inconvenientes, uno de ellos es que este tipo de sistema limita el uso de la desgravación en los ámbitos en los que se aprueba el recibo, es decir, si el ciudadano no cumple con sus obligaciones de deducción, perderá automáticamente la desgravación.

¿Cómo se realiza el proceso de detracciones?

Como se mencionó anteriormente, una cuenta de retenciones es una cuenta corriente abierta en el Banco de la Nación, a nombre del prestador del servicio o del vendedor del bien o inmueble, quien coopera para el cobro de la suma o cantidad de dinero a través de un porcentaje de descuento sobre el precio del servicio.

En el preciso momento en que un particular decide realizar una venta a una empresa, se convierte en proveedor, por lo que la empresa tiene que pagar una retención por el producto que ha comprado, este porcentaje varía según lo que se venda. Es decir, este porcentaje se abonará al Banco de la Nación, y el resto del dinero a la cuenta del proveedor.

Es importante mencionar que la empresaria tiene la obligación de pagar esta deducción, ya que si no lo hace, será multada, de la misma manera, esta persona tiene la plena obligación de pagarla, el uso del crédito fiscal será limitado, por lo tanto, si no se hace el pago, automáticamente y por completo pierde el crédito.

Modalidades de pago de las retenciones

Es importante tener en cuenta que antes de realizar el pago de la retención, se debe decidir primero qué forma de pago se va a utilizar, para poder proceder a cumplir con todos los requisitos que se solicitan, es decir, todos los requisitos que son necesarios para cumplir con el proceso de apertura de una cuenta de retención, y son estos :

Por depósito (que estará disponible en el Banco de la Nación).

En línea (a través de la página web de la Sunat), en cuyo caso debe indicar el banco que está asociado a la deducción del consumidor.

Una vez elegida la forma de pago y realizada la fianza, la persona que ha adquirido el bien o servicio prestado debe ponerse en contacto con el vendedor para informarle del importe a pagar y del justificante de la fianza, así como disponer de todos los datos necesarios de la factura.

En este caso, se pueden dar dos casos, el primero será que el proveedor deberá declarar y pagar el impuesto correspondiente (ya sea en ventanilla o por internet); y el segundo será que el comprador será el responsable de declarar y pagar el VGI correspondiente, para comprobar su crédito fiscal.

Es fundamental saber que una vez que el proveedor recibe el pago correspondiente, solo tiene cinco días hábiles para realizar todos los trámites establecidos en la Sunet. También es fundamental tener en cuenta que todas las empresas son responsables del pago mensual del IGV respectivo a la Sunet.

Otro punto a tener en cuenta es que el consumidor debe entregar al proveedor el saldo a pagar, junto con una copia del certificado de depósito, para que el proveedor pueda anotar los datos correspondientes a la factura emitida ya sea por los bienes o por el servicio prestado.

Como ya se ha dicho, si la deducción no se realiza, puede dar lugar a una sanción, de manera que en caso de impago, el acreedor puede ser multado con el 50% de la cantidad impagada, de la siguiente manera

  • El pago de la fianza debe realizarse hasta la fecha del pago total o parcial al proveedor de este servicio, o incluso puede ser dentro de los 5 días hábiles del mes siguiente a la anotación del comprobante de pago.
  • Si el proveedor recibe el pago, tiene un máximo de 5 días hábiles después de recibir el monto total para realizar el trámite de deducción en la SUNAT.

¿Cómo puedo abrir una cuenta de retenciones, paso a paso?

Las cuentas de ahorro son fundamentales para poder vivir en un determinado país, ya que gracias a ellas se puede evitar contraer deudas innecesarias (con multas para el futuro) o, lo que es más importante, estar al día con el Estado. De la misma manera que abrir una cuenta para las deducciones es extremadamente sencillo, aquí tienes los pasos a seguir para que no te cause ningún problema:

  • Debe tener todos los documentos mencionados al día.
  • Si lo que quieres es realizar la venta de una vivienda, debes pedir el certificado de partida o la copia literal. El certificado de inscripción literal será emitido por la SUNARP (también conocida como Superintendencia Nacional de Registros Públicos).
  • Posteriormente, debe dirigirse al Banco de la Nación, para solicitar las plumas para la apertura de la cuenta de retenciones, y luego presentar los requisitos.
  • Hay que entrar en la página web que se ha mencionado en el banco, y por tanto pedir la clave, para ello hay que descargar un formulario en esta página.
  • Después de rellenar el formulario, y tras ser informado de la hora y la fecha de su salida, tendrá que acudir de nuevo al Banco de la Nación, ya que es allí donde se le indicará cuándo puede utilizar la llave.

Pagos que pueden realizarse a través del sistema de deducción

Después de abrir una cuenta de retenciones, debe realizar varios pagos, a saber

  • Obligaciones fiscales (impuestos, multas, anticipos y pagos a cuenta).
  • Costes y gastos derivados de los procedimientos de cobro forzoso.
  • Medidas cautelares previas.
  • Uso de sanciones no monetarias.

Las ventajas al tener una cuenta de detracciones

Son muchas las ventajas de este tipo de cuentas, por eso las mencionamos para que te decidas a abrir una cuenta de retenciones si o si

  • La cuenta de giro tiene una amplia cobertura nacional, por lo que quienes deseen tener este tipo de cuenta pueden realizar sus transacciones sin problemas, incluso en regiones donde aún no hay bancos.
  • Puedes hacer muchos depósitos desde Internet, ya sea con otros bancos en tarjetas de crédito o débito que, por supuesto, están vinculadas a la visa.
  • Los depósitos se abonan en las cuentas de deducción sin que el banco cobre ninguna comisión.
  • Los importes mínimos para la apertura de la cuenta están exentos.
  • Las consultas que se realizan para ver el saldo y los movimientos de la cuenta son totalmente gratuitas a través de Internet.
  • Los bancos nacionales ofrecen solidez y protección en todo momento.
  • El pago de los impuestos se hará más fácilmente a través de Internet mediante una contraseña gestionada por la sunat, ingresándose en la cuenta corriente.
  • Los depósitos se harán con facilidad en las cuentas de los detractores en todas las redes de sucursales del Banco Nacional.
  • Por medio de la cuenta es responsable de que el usuario pueda tener a su nombre un fondo para permitir gastos fiscales de forma segura como son impuestos, deudas, multas y otros.
  • Obtendrá la garantía de realizar las transacciones fiscales de forma eficaz y segura.
  • No se pagará el mantenimiento ni la venta de talonarios.

Lo que puedes pagar

Es interesante saber que, además de las ventajas ya mencionadas anteriormente, las cuentas de recaudación tienen otras funciones que permiten pagar parte de las deudas tributarias (ya sean impuestos, anticipos, multas o pagos anticipados), también permiten pagar las destinadas a las costas y gastos de los procedimientos de recaudación forzosa, es decir, las sanciones no ejecutivas y las medidas cautelares previas.

Solicitud a:

  • La venta de bienes muebles con cargo al IGV.
  • Ventas de bienes inmuebles que están sujetas al IGV.
  • Cuando el retiro sea considerado como una venta, en relación al inciso a (artículo 3º) de la Ley de LGI que están exentos de la LGI, esta renta será calificada como renta de tercera categoría para efectos del impuesto a la renta.
  • Los servicios mencionados se han prestado.
  • Servicio de transporte de mercancías por tierra.
  • Servicios de transporte público de ciudadanos que se realizan por tierra.
  • Transacciones que están sujetas al IVAP.

¿Es posible adquirir un talonario de cheques?

En el caso de las cuentas corrientes para deducciones, el ciudadano puede, si lo desea, adquirir un talonario de cheques.

¿Cómo puedo solicitar un talonario de cheques para la cuenta de retenciones?

Existen varias condiciones para la cuenta de retenciones, que le permiten tener un talonario, estas son:

Una solicitud firmada por los responsables de la cuenta que presentan: Además del número de cuenta, el nombre de la cuenta, el número de RUC y la persona autorizada para recoger el talonario deben presentar todos sus documentos de identidad.

Es importante tener en cuenta que si el ciudadano interesado dispone de la clave SOL, puede realizar los pagos de impuestos requeridos sin necesidad de solicitar la emisión de cheques. Además, los talonarios de cheques sólo pueden solicitarse en la oficina en la que se ha abierto la cuenta corriente de deducción fiscal.

¿Qué debo hacer si quiero obtener un talonario de cheques con una nueva razón social?

En este caso, los representantes de la empresa deben presentar los requisitos para el cambio de razón social, que están publicados en la página web del Banco de la Nación, es decir, en la oficina donde se abrió la cuenta. De la misma manera, también debe presentar la solicitud (con los requisitos correspondientes) para la emisión del talonario de cheques).

Todo lo que pueda permitirle pagar una cuenta de detracciones

El sistema de deducciones permite pagar algunas de las cosas de las que hablaremos más adelante.

  • La compra de bienes muebles gravados al IGV.
  • Adquisición de bienes inmuebles gravados con el IGV.
  • Retiro como venta en virtud de una cláusula de la ley del IGV.
  • Servicio de transporte por tierra o aire.
  • Transporte público de pasajeros por vía aérea y terrestre.

Preguntas frecuentes

Si se decide vender, ya sea una propiedad o un inmueble, este debe ser cancelado por el Banco de la Nación, por lo que a la hora de cumplir con todas las condiciones para una cuenta domiciliada, comienzan a surgir las dudas, por lo que tenemos la respuesta:

¿Es posible abrir una cuenta de domiciliación en otra ciudad que no sea la de mi RUC?

De hecho, sí, se puede, ya que es el Banco Nacional que opera en cualquier parte del país, por lo que para la comodidad de sus ciudadanos tiene un cruce de datos, por lo que para el cumplimiento de las condiciones para la cuenta de débito directo, no será un problema.

¿Cuándo puedo empezar a utilizarlo?

Una vez que hayas cumplido y enviado todos los requisitos, y hayas completado los datos, se activará la cuenta que has solicitado, es decir, la cuenta de espera, por lo que sólo tendrás que esperar unas horas como máximo.

¿Se puede abrir en línea?

La apertura de una cuenta de deducción puede hacerse en línea, ya que después de activar la contraseña (mencionada anteriormente), la cuenta puede ser operativa. Por lo tanto, tendrá acceso directo a la cuenta, desde cualquier dispositivo o sitio, simplemente entrando en la web del Banco de la Nación.

¿Es posible abrir más de una cuenta de detracciones?

No, sólo se puede abrir una cuenta de retenciones, pero la única forma de abrir otra es pagar impuestos por la venta de arroz apilado, o conocido por sus siglas IVAP.

¿Es necesario solicitar el número CCI para realizar operaciones en la cuenta de retenciones?

No es necesario, ya que las transacciones en este tipo de cuentas no requieren el uso del CCI, esto sucede porque no pueden recibir transferencias interbancarias. Por lo tanto, el sistema no está preparado para transmitir los datos de las cuentas de explotación, como el código de servicio o el UCR del adquirente, entre otros.

¿Cuáles son los procedimientos a seguir si uno de los responsables de la firma de la empresa deja de trabajar o fallece?

Debe presentar las condiciones de apertura de la cuenta de explotación para un cambio de firma, estas condiciones están publicadas en la página web del banco y deben hacerse en la oficina donde se abrió la cuenta desde el principio.

¿Cómo puedo cerrar mi cuenta de detracciones?

El cierre de las condiciones de apertura de la cuenta de retenciones sólo puede hacerse si se informa previamente a la SUNAT en el Banco de la Nación; en efecto, nunca puede hacerse a solicitud del titular de la cuenta, siendo la única forma de cancelación por la fusión de empresas.

¿Cómo puedo obtener la contraseña de seis dígitos en línea?

Debe descargar el formulario de solicitud de registro de usuario que encontrará en las condiciones de apertura de una cuenta de cartera, donde se le pedirá la contraseña de seis dígitos para «consultas de cuenta corriente por Internet» que puede enviarse a cualquiera de las redes del banco.

¿Cómo puedo saber quién ha hecho un ingreso en la cuenta corriente de los detractores?

Esto se puede hacer en la consulta de los movimientos de la cuenta corriente, ya que hay una columna en la que se menciona detalladamente el número RUC de la persona que hizo el ingreso, con lo que el cliente sabrá de quién se trata.

¿Se envía al domicilio el estado mensual de la cuenta corriente para los detractores?

No, porque los extractos mensuales del titular de la cuenta están disponibles en el sitio web del banco, al que se puede acceder a través del enlace Virtual Multired.

¿Cómo puedo imprimir el estado de la cuenta corriente domiciliada?

Hay que entrar en la web del Banco, luego ir a las condiciones de apertura de una cuenta de giro en la sección Virtual Multired, luego pinchar en entrar en sus cuentas, allí hay que aceptar las recomendaciones de seguridad y luego seleccionar el DNI (cuenta corriente), luego hay que introducir el número de DNI y el código secreto de 6 dígitos, luego pinchar en solicitudes, y finalmente pinchar en el estado de cuenta.

¿Es posible imprimir el estado de cuenta de cualquier mes?

No, no puede, sólo puede imprimir los extractos de los últimos 3 meses anteriores a la fecha actual.

¿Se puede ver el saldo y los movimientos en la cuenta de detracciones vía online?

Si puedes. Aquí hay dos casos posibles:

Si ya es un usuario registrado:

Sólo tiene que ir a la página web del banco y hacer clic en la sección Multi-Red Virtual, donde debe pulsar el enlace a sus cuentas, que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

Si no es un usuario registrado:

Debe ingresar a la página web del Banco de la Nación, luego de ingresar debe dar clic en varias pestañas: en clientes, luego en cuentas bancarias, luego en cuenta corriente en sucursales UOB y finalmente en requisitos, encontrará un formato que tendrá la solicitud de registro de usuario.

Una vez hecho esto, debe imprimirse y rellenarse, así como ser firmado por el titular de la cuenta o el representante legal de la empresa. Este formulario puede ser presentado en cualquiera de las redes nacionales, personalmente por el usuario registrado que solicitó la petición de registro de usuario. Después, hay que llevar el documento de identidad original y una copia simple del mismo, e introducir la clave secreta en el sistema del banco.

Deja una respuesta