Moray es un sitio arqueológico en Cusco, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Cusco, en un altiplano a unos 3.500 metros y justo al oeste del pueblo de Maras. El sitio contiene inusuales ruinas incas, en su mayoría formadas por varias depresiones circulares en terrazas, la mayor de las cuales tiene aproximadamente 30 m de profundidad. Como muchos otros sitios incas, también tiene un sistema de irrigación.

{Sitio}
  • Save

Historia de Moray

Fue reconocido en 1932 por la expedición de Shirppe Johnson, mientras sobrevolaba la zona. Las unidades circulares de Moray, están conformadas por plataformas como anillos concéntricos. Cada círculo está formado por una terraza que se superpone a otra, formando círculos que se expanden. Se puede acceder de uno a otro trepando piedras salientes, clavadas en la pared.

Turismo en Moray

El Laboratorio Agrícola de los Incas – Tres grandes depresiones naturales en las que se construyeron círculos aterrazados co-céntricos. Las semillas cultivadas en este sitio fueron probablemente enviadas a través del Imperio Inca para mejorar los rendimientos en las duras condiciones de los Andes y fueron probablemente uno de los beneficios ofrecidos por los Incas para la incorporación pacífica de las tribus vecinas al Imperio Inca.

Hoy en día el sitio es una serie de círculos co-céntricos en mesetas a 400 m sobre el suelo del valle (3.200-3.500 m sobre el nivel del mar).

El sitio fue diseñado por los Incas para aprovechar las depresiones naturales debajo de la llanura y modelar ambientes andinos, selváticos y semitropicales para el crecimiento de diferentes variedades de plantas. Los estudios de polen indican que los suelos de cada una de estas regiones fueron importados por los Incas a cada una de las grandes cuencas circulares.

En la mayor de las depresiones (150 m) se pueden ver una serie de canales de agua que llegan hasta el fondo. Los estudios han encontrado variaciones de temperatura de hasta 5 grados centígrados.

Cómo llegar a Moray

Los restos arqueológicos de Moray se encuentran a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Se puede llegar a Moray por la carretera que sale del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal. Moray es una palabra quechua que designa un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y kaccllarakay.

Mejor época para ir a Moray

Siempre es un buen momento y época para visitar el Morary en Maras.

Booking.com

Tours y actividades cerca a Moray


Tour a Machu Picchu 1 día
  • Save

Tours – Actividades

Tour a Machu Picchu 1 día
Desde S/. 250.00

Valle Sagrado de los Incas 1 día
  • Save

Tours – Actividades

Valle Sagrado de los Incas 1 día
Desde S/. 50.00

City Tour
  • Save

Tours – Actividades

City Tour
Desde S/. 30.00

Camino Inca 4 dias
  • Save

Tours – Actividades

Camino Inca 4 dias
Desde S/. 500.00

Montaña de 7 colores
  • Save

Tours – Actividades

Montaña de 7 colores
Desde S/. 99.90

Laguna Humantay
  • Save

Tours – Actividades

Laguna Humantay
Desde S/. 99.90


Cerrar menú