Requisitos para adoptar un niño en Perú

Requisitos para adoptar un niño en Perú

Los requisitos para adoptar un niño en Perú se han convertido en una búsqueda cada vez más común en Perú, por eso te traemos los requisitos y trámites que debes hacer para adoptar un niño en Perú.

Hay muchas razones para ello, pero una de las principales es algo tan sencillo como que muchas parejas prefieren adoptar en lugar de concebir en los últimos años.

Del mismo modo, hay muchas personas que no pueden concebir un hijo y por ello deciden cumplir su deseo de ser padres mediante la adopción.

Requisitos para adoptar un niño en Perú

Las personas que han consultado este artículo seguramente no conocen los requisitos para adoptar un niño en el Perú, por lo que aquí les presentamos la lista:

  • Lo primero es que se recomienda que los padres adoptivos estén casados, aunque en casos excepcionales se aceptan divorciados, solteros y viudos (entre 30 y 45 años).
  • Las personas interesadas en adoptar deben tener entre 25 y 45 años, y cualquier persona que tenga al menos 18 años menos puede solicitar la adopción.
  • Las parejas deben haber convivido durante al menos dos años y esto puede demostrarse con su certificado de matrimonio o con testigos.
  • Es aceptable que la pareja tenga un solo hijo, biológico o adoptado, pero si tienen más de uno, el hijo adoptado debe tener al menos cinco años.
  • Los futuros padres adoptivos deben haber completado su educación secundaria y asistir a un taller de formación de la Secretaría Nacional de Adopción.
  • Si el solicitante no es residente en el Perú o es extranjero, debe estar en el país por lo menos 30 días.
  • Las personas solteras, divorciadas o viudas pueden adoptar niños que tengan al menos seis años en el momento de la solicitud.

También cabe mencionar que existen determinados rangos de edad entre los que se puede elegir la edad del niño a adoptar:

  • Si la pareja tiene entre 25 y 43 años, puede adoptar niños de hasta tres años.
  • Los que tienen entre 43 y 51 años pueden adoptar niños de hasta tres o cuatro años.
  • Por último, hay solicitudes de personas de entre 51 y 55 años, que pueden adoptar niños de hasta cinco años.

¿Cómo adoptar un niño en Perú?

Otra cuestión estrechamente relacionada con la pregunta de cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú es el procedimiento de adopción.

La verdad es que es un proceso bastante sencillo, pero con una serie de pasos que hay que respetar a rajatabla, que son los siguientes.

  • En primer lugar, tendrás que empezar a asistir a todos los trámites de las sesiones informativas y acudir constantemente a los talleres de preadopción.
  • Una vez hecho esto, se registrará al niño en la mesa de las partes y se llevarán a cabo evaluaciones legales y psicosociales en un plazo de quince días desde la verificación.
  • Una vez aceptada su declaración de idoneidad, se identificará al niño a adoptar y tendrá siete días para aceptar.
  • Una vez hecho esto, comenzará la fase de empatía con el niño que se va a adoptar, que tiene una duración media de siete días para los implicados.
  • Una vez hecho esto, el niño será acogido por la familia, que durará entre siete y catorce días, durante los cuales las autoridades realizarán dos visitas.
  • Si las autoridades no encuentran problemas, se puede firmar el decreto de adopción y dar el apellido del niño.
  • También tendrá que firmar el decreto de adopción al día siguiente, que le dará un nuevo certificado de nacimiento para el niño.
  • Si la resolución es satisfactoria, puede firmarla y comprometerse a adoptar de nuevo al niño.
  • Durante los tres años siguientes, tendrás visitas periódicas para asegurarte de que el adoptado está cuidado y no tiene problemas.
  • Si esta etapa se completa sin problemas, lo último que hay que hacer es un informe final en el que las autoridades cerrarán el caso.

¿Cuánto dura el proceso de adopción?

Ahora que ya sabe cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú y cuáles son los pasos a seguir, seguramente querrá saber cuánto tiempo dura este proceso.

Y la verdad es que no es algo tan sencillo de decir, ya que depende de muchos factores que son muy particulares en general.

En este sentido, una de las primeras cosas que depende es si los padres adoptivos viven o no en Perú.

Esto puede influir en gran medida en el tiempo que finalmente se determine para la realización de este procedimiento y también para su finalización.

Así, en el caso de los residentes, el plazo es de tres años, tras los cuales es definitivo.

Sin embargo, en el caso de los extranjeros, este proceso dura cuatro años, cuando se produce la última visita de las autoridades.

¿Cuánto cuesta adoptar un niño en Perú?

Como los requisitos para adoptar un niño en Perú se conocen con seguridad, muchas personas preguntan cuánto cuesta.

Y la verdad es que, en general, no hay un coste estimado, ya que no hay una tarifa fija para este procedimiento en particular.

Sin embargo, es necesario que los interesados tengan una situación financiera estable para ser considerados candidatos adecuados para la adopción en general.

Hay que decir, sin embargo, que si el procedimiento se realiza desde otro país, puede suponer algunos costes en función de su tramitación.

En este sentido, cabe mencionar que si la adopción se realiza por países como Estados Unidos de América, también puede costar 2.500 dólares.

La razón es que, en muchos casos, se requiere asistencia para mantener el refugio en óptimo funcionamiento.

Agencias de adopción en Perú

Ahora que conoce los requisitos para adoptar un niño en Perú, se preguntará qué agencias de adopción hay disponibles.

Y es que, aunque parezca sencillo, forma parte de todo un entramado burocrático que garantiza la atención al niño.

Así, aunque hay muchas instituciones y agencias de adopción en todo el país, todas tienen un sistema centralizado.

La razón es que sólo hay una agencia con todas las competencias generales del caso para asistir y evaluar todas las solicitudes.

En el caso de Perú, el organismo que rige todo el proceso es el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Se trata de un organismo institucional cuya función principal es tratar todos los asuntos relacionados con las adopciones a nivel nacional.

También cabe mencionar que se trata de un asunto completamente regional, lo que significa que se gestiona en función del lugar donde se vive.

Por lo tanto, si está interesado en la adopción, debe dirigirse a la oficina más cercana del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social.

Normas legales para la adopción

Una vez que tenga claro los requisitos para adoptar un niño en Perú, se preguntará qué leyes rigen este proceso.

Y la verdad es que esto es algo que las autoridades han previsto, ya que no hace mucho tiempo modificaron dos leyes con este único fin.

En este sentido, la primera de las leyes Artículo 184 del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1297, que contiene la primera parte de las modificaciones.

Asimismo, el artículo 125° del Decreto Legislativo N° 1297 también hace mención específica a la legislación que regula las adopciones peruanas.

Vídeo

Además de contarte cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú, te dejamos aquí un video del MIMP, para que conozcas un poco más sobre las adopciones.

Preguntas frecuentes

¿Es posible devolver un niño una vez iniciado el proceso de adopción?

Sí, pero no se recomienda por todas las implicaciones.

¿Hay alguna forma de reducir el tiempo de espera para completar el proceso de adopción?

No, porque el tiempo está fijado por la ley actual.

¿Cuándo puedo esperar que me llamen para iniciar el proceso de adopción una vez que estoy en la lista de espera?

Por lo general, unas pocas semanas.

¿Puedo elegir el niño que quiero adoptar?

Sí, pero es algo que habrá que discutir con las autoridades nacionales en su momento.

Si estoy en el extranjero, ¿dónde tengo que hacer el procedimiento?

En las embajadas de la República del Perú.

Como puede ver, los requisitos para adoptar un niño en Perú no son difíciles.

Deja una respuesta