El Cañón del Colca es un cañón del Río Colca en el sur de Perú, ubicado a unos 160 kilómetros al noroeste de Arequipa. Con una profundidad de 3.270 metros, es una de las más profundas del mundo. El Valle del Colca es un colorido valle andino con raíces preincaicas, y pueblos fundados en la época colonial española, aún habitados por gente de las culturas Collagua y Cabana. Los lugareños mantienen sus tradiciones ancestrales y continúan cultivando las terrazas escalonadas preincaicas, llamadas andenes.

{Sitio}
  • Save

Historia de Cañon del Colca

No existían caminos transitables entre Arequipa y Chivay hasta la década de 1940, cuando se completó un camino para servir a las minas de plata y cobre de la región. En las décadas de 1970 y 1980 se construyeron más carreteras mediante el Programa Hidroeléctrico Majes, un programa para desviar el agua del río Colca y regar los cultivos en la región de Majes. El acceso hoy en día es por lo general vía Arequipa.

Turismo en Cañon del Colca

Es el tercer destino turístico más visitado del Perú, con unos 120.000 visitantes anuales.

El turismo ha aumentado desde los años ochenta y noventa, pasando de unos pocos miles de visitantes anuales a casi 150.000 visitantes en 2010.

El cañón es el hogar del cóndor andino (Vultur gryphus), una especie que ha sido el centro de los esfuerzos mundiales de conservación. Los cóndores pueden ser vistos de cerca cuando vuelan más allá de las paredes del cañón, y son una atracción popular. El Cóndor de los Andes vive típicamente entre 60 y 70 años, y tiene una envergadura de entre 2,1-2,7 metros. Se le conoce comúnmente como el «pájaro de la eternidad», ya que el ave es un símbolo de larga vida y eternidad. Cruz del Cóndor' es una parada turística popular para ver los cóndores. En este punto, el fondo del cañón se encuentra a 1.200 metros por debajo del borde del cañón.

Cómo llegar a Cañon del Colca

Lo primero que hay que hacer es llegar a Arequipa, la ciudad más cercana donde se puede acceder al Cañón del Colca, ya que desde allí salen los tours y buses hacia el Valle del Colca.

Las opciones que puedes conseguir son muchas y estas son algunas:

Haciendo un tour.

En coche por tu cuenta

Transporte público por cuenta propia.

Mejor época para ir a Cañon del Colca

La mejor época para visitar esta ciudad es en agosto, durante la primera quincena. Es entonces cuando se celebra la fundación de la ciudad con numerosas ferias, corridas de toros, fuegos artificiales, actividades turísticas y recreativas, entre otras cosas.

Booking.com

Tours y actividades cerca a Cañon del Colca


Aun no tenemos tours para este destino

Cerrar menú