Bienvenido a Todoenperu.net

La fortaleza de Kuelap o Cuelap es un importante sitio arqueológico preincaico ubicado en el noreste de los Andes del Perú, en la region de Amazonas, fue construido por la cultura arqueológica Chachapoyas.

Forma un complejo arquitectónico de gran tamaño, caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada en la cresta de piedra caliza en la cima del Cerro Barreta (a 3.000 metros sobre el nivel del mar). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro un muro que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura.

Se estima que su construcción debió comenzar hacia el siglo XI, coincidiendo con el período de florecimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió culminar hacia mediados del siglo XVI. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son prueba de su función de población bien organizada, que incluye recintos administrativos y religiosos, espacios ceremoniales y residencia permanente.

{Sitio}

Historia de Fortaleza de Kuelap

Este sitio arqueológico de Chachapoyas permaneció prácticamente ignorado hasta 1843. La razón radica en la inaccesibilidad de la zona, que es boscosa y objeto de lluvias permanentes.

Sin embargo, el 31 de enero del 1843, Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, pudo admirar su grandeza guiado por lugareños que ya conocían el sitio arqueológico. Este hecho es considerado como el «descubrimiento» de Kuelap.

Turismo en Fortaleza de Kuelap

La fortaleza de Kuelap es comparada muchas veces con Machu Picchu, gracias a su imponente arquitectura, hermosos paisajes y mística.

Ubicado en la provincia de Luya, en Amazonas, Kuelap se ha convertido en el destino de moda del Perú. Así, medios de comunicación reconocidos como The New York Times o National Geographic lo han incluido entre las atracciones en todo el mundo que los viajeros deben visitar sí o sí.

Cómo llegar a Fortaleza de Kuelap

Se encuentra a 72 km al suroeste de la ciudad de Chachapoyas en un lugar turístico llamado La Malca (2 h 30 min en auto) y luego una caminta de 25 min hasta Kuelap.

Debes tener cuenta que si vas caminando desde Tingo Viejo hasta Kuelap, recorrerás 8.9 km (4 a 5 h). Si eliges el servicio de Kuelap por los teleféricos (Nuevo Tingo a Malca) llegares en unos 20 minutos.

Mejor época para ir a Fortaleza de Kuelap

La mejor época para ir a La fortaleza de Kuelap es entre los meses de abril y octubre por que las lluvias paran en estos meses.

Otras fechas que puedes ir son del 1 al 7 de junio donde se realiza la Semana Turística de Chachapoyas, temporada en la cual podrás disfrutar de la gastronomía del lugar y conocer más sobre su historia.

Booking.com

Tours y actividades cerca a Fortaleza de Kuelap


Tour a Catarata de Gocta

Tours – Actividades

Tour a Catarata de Gocta
Desde S/. 150

Tour a Fortaleza de Kuélap

Tours – Actividades

Tour a Fortaleza de Kuélap
Desde S/. 170

Tour a Sarcófagos de Carajía

Tours – Actividades

Tour a Sarcófagos de Carajía
Desde S/. 170


Cerrar menú