La catarata de Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es una catarata ubicada cerca de los pueblos de San Pablo, Cocachimba y La Coca, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.

{Sitio}
  • Save

Historia de Catarata de Gocta

Los lugareños siempre han conocido esta cascada como Gocta. «Chorrera» es la palabra usada por la gente de San Pablo para decir ‘catarata’. En el mismo valle hay aproximadamente 22 cataratas.

En marzo de 2006, un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, decidió tomar las medidas topográficas de la cascada y descubrió que su altura total es de 771 m1 (en dos etapas), lo que la ubica en el lugar N.º 17 en la lista mundial de cataratas, y como tercera catarata de mayor altura del Perú, siendo la catarata de las Tres Hermanas (914 m. de altura) en el tercer puesto a nivel mundial, y la catarata de Yumbilla, de Amazonas que se ubica en el quinto lugar en el mundo.

Turismo en Catarata de Gocta

La visita a Gocta forma parte del circuito turístico del norte del Perú, que en su etapa en la región amazónica también incluye visitas a reservas naturales en la selva en áreas aún vírgenes y son el hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción.

También incluye la fortaleza prehispánica de Kuelap, vestigios de una fortaleza construida por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el Imperio Incaico, así como los sarcófagos de carajia, los mausoleos de Revash, el museo de Leimebamba, la laguna de los Cóndores, el Camino Inca en Amazonas, la ruta de la Gran Vilaya, la cueva de Quiocta, entre muchos otros atractivos arqueológicos y naturales.

Cómo llegar a Catarata de Gocta

La catarata de Gocta es visitada por muchos turistas día tras día. Hay varias rutas que se pueden tomar para llegar a la caída de agua:

Primero opción: Por Chachapoyas

La primera es iniciar el viaje desde la ciudad de Chachapoyas o Jaén (Cajamarca) hasta el pueblo de Cocachimba, allí se pueden encontrar todos los servicios básicos (alimentación, hospedaje, etc.), luego caminar unas dos horas y media, también se puede hacer el viaje a caballo.

Segunda opción: Por Chachapoyas

La segunda opción es pasar por el pueblo de San Pablo, desde donde se inicia una caminata en la que se pueden apreciar interesantes plantas y animales de costa y montaña.

San Pablo también cuenta con todos los servicios que permiten que su tour y estadía sea una experiencia única.

Mejor época para ir a Catarata de Gocta

Si quieres disfrutar al máximo de tu visita a la catarata de Gocta en Amazonas, la mejor época para ir o visitar es entre los meses de junio a septiembre, y evita hacerlo en temporada de lluvias que son los meses de octubre a mayo.

Booking.com

Tours y actividades cerca a Catarata de Gocta


Tour a Catarata de Gocta
  • Save

Tours – Actividades

Tour a Catarata de Gocta
Desde S/. 150

Tour a Fortaleza de Kuélap
  • Save

Tours – Actividades

Tour a Fortaleza de Kuélap
Desde S/. 170

Tour a Sarcófagos de Carajía
  • Save

Tours – Actividades

Tour a Sarcófagos de Carajía
Desde S/. 170


Cerrar menú